Luego de las crÃticas que desató el llamado de Adán Augusto López a participar en la consulta de revocación de mandato, Andrés Manuel López Obrador defendió que él secretario no está haciendo ninguna campaña y que "no es candidato a la presidencia" y, en camnbio, aprovechó el caso para cuestionar la actuación del INE.
"Ojalá y se corrija, aun cuando falta poco, para que se ponga el ejemplo de imparcialidad, porque el INE no ha actuado con rectitud", dijo el mandatario esta mañana de lunes al ser cuestionado sobre la acción del secretario de gobernación este fin de semana. Con ello, acusó que no hay sanciones para los que llaman a no votar en la votación de este próximo domingo 10 de abril.
"No se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente. Hacen manifestaciones dirigentes de partidos para que la gente no participe. Hay campañas y el INE no dice nada", dijo el Presidente, refiriéndose particularmente al caso del gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme, que ha llamado abiertamente a no participar; "es antidemocrático", señaló.
Fue en esa misma entidad, donde Adán Augusto López ignoró la veda electoral y promovió la consulta, minimizando las posibles sanciones que este acto podrÃa generar. "Si me corren, voy a decir que ha sido un honor que me corran por ayudar a Obrador'", desafió en su discurso ante militantes de Morena en Coahuila.
Pese a veda electoral, Adán Augusto viajó a Coahuila para promover la ratificación de AMLO
A pesar de ese acto, el Presidente negó que el funcionario esté haciendo campaña: "En el caso del secretario de Gobernación, pues él está visitando los Estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta; él no va a mÃtines. Para que se tranquilicen y se serenen los adversarios, está ayudándome en la transformación, no es precandidato a la presidencia, que no se confundan", defendió López Obrador, aclarando que se trata de un secretario que "no tiene su agenda". Aun asÃ, dijo que el caso quedará en manos de las autoridades correspondientes.
En contraparte, López Obrador insiste que no ha habido parcialidad por parte del INE, incluso señaló que Ciro Murayama se mostrara en una entrevista con Brozo, en donde asegura que todo el discurso fue en contra de él.
En ese sentido, afirma que la mejor manera de actuar por parte del INE hubiera sido promover desde el inicio la consulta. "No actuar de manera tramposa, guardando silencio, no difundiendo la consulta para que la gente no se enterara, instalando casillas en lo más apartado. Pura trampa y abiertamente en contra mÃ".
En esa lÃnea, el Presidente aprovechó para hablar sobre la protesta convocada este fin de semana en la Ciudad de México para no participar en la consulta: "Es como kafkiano, si no me quieren ¿Por qué no van a votar en contra?", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.