Mañanera
López Obrador desatado contra la oposición: "Traidores a la patria, corruptos, hipócritas"
Tras el revés a la reforma eléctrica, dijo se defendió a empresas extranjeras. Criticó que ahora el PRI se volvió "palero" del PAN y urgió votar la ley minera.

Tras el duro revés que tuvo la reforma eléctrica en San Lázaro, Andrés Manuel López Obrador tuvo una mañanera a pura acusación. Aseguró que todo se trató de un "acto de traición a México" y apuntó contra los diputados opositores por defender los intereses de empresas extranjeras. Los acusó de traidores, de corruptos y de hipócritas.

"Un grupo de legisladores en vez de defender lo público se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar. Estos diputados respaldaron a los saqueadores, para decirlo con claridad", dijo este lunes, sobre la votación del domingo.

Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que ya estimaban que ese pudiera ser el resultado de la votación, pues aseguró que "siempre han actuado así los conservadores, a favor de extranjeros". Señaló entonces que ya pensaban en otras estrategias, como es el caso de la iniciativa a la ley minera, para asegurar que la nación administre el litio, y celebró, de nueva cuenta, la resolución en la Corte sobre la Ley Eléctrica.

Dura derrota para AMLO: la oposición unida bloqueó su Reforma Eléctrica en San Lázaro

"Esto no termina todavía, esto apenas comienza. Nosotros nos preparamos para esta la traición. Sabíamos de los intereses que están en cuestión, muy poderosos. Por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema, para rescatar la industria eléctrica y el petróleo", dijo.

En ese sentido habló sobre la iniciativa de una nueva ley minera: dijo que ya está lista y firmada desde el pasado jueves, cuyo objetivo será nacionalizar el litio. Dijo que esa ley pasará rápido porque requiere sólo mayoría simple. Pidió que se impulse la votación entre hoy o mañana "para empezar a estructurar la empresa que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país".

Señaló también que seguirá buscando que fortalecer a la CFE, pero dijo que ya será una batalla que corresponderá a la siguiente administración. "No volveré a enviar otra iniciativa eléctrica, pero nuestros candidatos que vayan a la elección en 2024 tienen que plantearlo para estar más seguros, porque se requiere la reforma constitucional", indicó. 

AMLO celebró la resolución de la Corte: "Se nos alivianó la carga, rescataremos a la CFE"

En cuanto al aspecto político, el mandatario criticó el papel del Revolucionario Institucional: "Fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN, así como Movimiento Ciudadano. Lamentable. Imagínense, el partido que surge con la revolución. Y lo del PAN, pues tiene alguna justificación. Ya se integró el bloque conservador y qué bueno, así se acaba la simulación".

En esa vía, dijo que, si bien fue "triste" el resultado, al mismo tiempo consideró que también era un triunfo para la política "porque se avanza en el combate a la simulación", además de afirmar que fue un triunfo para la democracia que demuestra que el país vive "un auténtico estado de derecho". 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO celebró el primer anuncio del gabinete de Claudia: "Supo elegir muy bien"

AMLO celebró el primer anuncio del gabinete de Claudia: "Supo elegir muy bien"

LPO
Consideró que ayudó a calmar la volatilidad en los mercados. Pide a la oposición reponerse, "necesitamos contrapesos", dice.
AMLO ahora dice que no hay necesidad de sugerir a Claudia que acelere el Plan C

AMLO ahora dice que no hay necesidad de sugerir a Claudia que acelere el Plan C

LPO
Sostendrá con Claudia su primera reunión rumbo a la transición: "Le entrego la banda y adiós".
AMLO atribuye la volatilidad del mercado a la "desinformación entre los inversionistas"

AMLO atribuye la volatilidad del mercado a la "desinformación entre los inversionistas"

LPO
Aseguró que hay responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y no habrá cambios en la política económica.
AMLO asegura que no influirá en el gobierno de Claudia: "Terminé un ciclo y ahora habrá cambios"

AMLO asegura que no influirá en el gobierno de Claudia: "Terminé un ciclo y ahora habrá cambios"

LPO
Adelantó que platicará con ella sobre la posibilidad de echar a andar el plan C antes de dejar la presidencia. Reconocimientos de líderes internacionales a la futura presidenta.
Los mercados reaccionan al "carro completo" de Claudia: el peso se depreció 3% y la BMV pierde 4%

Los mercados reaccionan al "carro completo" de Claudia: el peso se depreció 3% y la BMV pierde 4%

LPO
AMLO busca dar tranqulidad y revela que Ramírez de la O continuará en Hacienda. Incertidumbre por el avance de la 4T en el Congreso.
AMLO acusa de montaje la denuncia de una supuesta fosa clandestina en CDMX

AMLO acusa de montaje la denuncia de una supuesta fosa clandestina en CDMX

LPO
Dice que hubo un tratamiento "tendencioso" en medios de comunicación y lo relaciona con el bloque conservador, pero descarta señalar a madres buscadoras.