Inviestigación
AMLO reveló que ordenó acelerar la detención de Murillo Karam y militares para evitar su fuga
Dijo que desde la fiscalía se buscó "dinamitar" el proceso y reveló que ordenó a Sandoval apoyar detención a miembros del Ejército. Exculpación a Cienfuegos.

La salida del fiscal del caso Ayotzinapa y la discusión sobre la participación del Ejército en el caso sigue generando cuestionamientos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de este jueves descartó presiones por parte del Ejército y reveló que él mismo dio la orden para acelerar la detención de Murillo Karam y otros militares involucrados en el informe.

"Cuando se tiene el informe, se le plantea al fiscal que ahí está y queremos que se actúe, pero que se actúe ya; porque si el informe se filtra y pasa el tiempo, se van a escapar todos, no va a haber justicia, por eso en muy poco tiempo se actuó", dijo esta mañana, luego de ser fuertemente cuestionado por el embate que ha surgido desde Sedena contra Alejandro Encinas.

Sobre esta pregunta en particular, aseguró que el subsecretario y encargado de este caso cuenta con todo su apoyo: "El Presidente lo apoya, lo respalda, por eso lo nombré responsable de la Comisión y por eso hay un decreto", dijo reiterando la confianza que tiene en el expediente del caso, mismo que si bien está testado en algunas partes en donde involucra a nombres de involucrados, adelantó que entre ellos sí aparece el nombre del ex procurador de la República y de Tomás Zerón.

López Obrador confirmó que el fiscal a cargo del caso Ayotzinapa renunció por diferencias con Gertz

Además, aseguró que él dio la instrucción al secretario de la Defensa, por escrito, de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la comisión. "Los cinco responsables debían asumir la responsabilidad", dijo refiriendo a los militares que han sido señalados.

Vale recordar que la salida del fiscal Omar Gómez Trejo ocurrió tras filtrarse que la Fiscalía canceló 21 órdenes de aprehensión sobre el caso, entre las cuales se vinculaba a otros militares, lo cual levantó suspicacias sobre el proceder del caso y la injerencia de los altos mando de las Fuerzas Armadas, en un momento donde la discusión pública estaba centrada en la extensión de esta institución al frente de la seguridad pública.

Como el propio Presidente confirmó esta mañana, Gómez Trejo desconocía el proceder contra Murillo Karam, así como la suspensión de estas órdenes, ya que el fiscal -muy cercano a Encinas y a las investigaciones que llevó el GIEI- solicitaba más tiempo para conformar la carpeta en contra del exprocurador y los cinco militares.

"Cuando esto llega a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esa es mi interpretación, de dinamitar el proceso, porque estaba de por medio detener al procurador y estaba de por medio detener a militares. Entonces, el reclamo del fiscal que sale es que no fue tomado en cuenta", dice. López Obrador ha defendido ya antes que estas 21 órdenes canceladas no conformaban parte del informe.

"Es que, si se hubiesen esperado 15 días, tres semas, un mes, ellos dicen que se hubiera podido consolidar mejor. Yo digo, si no hubiésemos actuado, no habría justicia. Ellos sostienen que les preocupa el debido proceso, pero lo primero es la justicia", agregó, asegurando que el caso ya está en la fiscalía y serán las autoridades competentes las que resolverán y que no se está protegiendo a nadie.

En ese tenor, el reportero de Rompeviento cuestionó también sobre la participación del general Salvador Cienfuegos, entonces a cargo de Sedena, pero López Obrador volvió a exculparlo: "No es el asunto de Cienfuegos sino un asunto de autoridad civil ¿Quién es el comandante supremo de las fuerzas armadas?", dijo refiriendo al titular del Ejecutivo. También dijo que nunca se ha presentado una denuncia en su contra.

Adán Augusto defendió la militarización en el Senado y prometió que no habrá excesos del Ejército

En la misma tesitura se refirió al expresidente Enrique Peña Nieto: "Están diciendo, bueno, ¿y por qué no Peña? Pues que Murillo hable; que diga si le dieron instrucciones, porque en el documento no aparece como responsable Peña".

Además, defendió a las Fuerzas Armadas como institución: "Ya no es un ejército matón, porque surge de un movimiento revolucionario", dijo. Agregó que "los errores que han cometido se han originado por órdenes de autoridades civiles. Acabo de decir ahora que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el presidente", y refirió el caso del '68, señalando que el responsable fue el Estado Mayor presidencial y los elementos del ejército que participaron tienen que ser señalados en lo individual. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO dice que ataque de normalistas a Palacio buscó provocar represión

AMLO dice que ataque de normalistas a Palacio buscó provocar represión

LPO
Señala intento de desestabilización en época electoral. Insiste en proceso contra militares involucrados en caso Ayotzinapa.
El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

LPO
El Presidente quiere organizar la reunión el 3 de junio. Clamor desde Guerrero. Pistas detrás del derribo de una de las puertas de Palacio.
AMLO insiste en recibir a familiares de los 43 normalistas solo sin intermediarios: "Tenemos avances"

AMLO insiste en recibir a familiares de los 43 normalistas solo sin intermediarios: "Tenemos avances"

LPO
Dijo que al menos una reunión debe ser solo con madres y padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y después aceptaría a abogados.
Audomaro teme que los familiares de Ayotzinapa revienten actos de campaña de Sheinbaum y causen terror en CDMX

Audomaro teme que los familiares de Ayotzinapa revienten actos de campaña de Sheinbaum y causen terror en CDMX

LPO
El jefe de los espías cree que el movimiento normalista pretende secuestrar al Gobierno en plena temporada electoral. Reclamos económicos.
Se fuga policía acusado de asesinar a normalista, AMLO no descarta complicidad de autoridades

Se fuga policía acusado de asesinar a normalista, AMLO no descarta complicidad de autoridades

LPO
Además, confirmó la desaparición de dos peritos de la fiscalía. Sugiere intereses que buscan frenar la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa.
AMLO reconoce que asesinato de normalista fue por abuso de autoridad: hay policías detenidos

AMLO reconoce que asesinato de normalista fue por abuso de autoridad: hay policías detenidos

LPO
Aseguró que no se protegerá a los responsables y no habrá impunidad en el caso, cuya investigación está en curso.