Cumbre
AMLO dice que faltar a la Cumbre de las Américas no significa un rompimiento con Biden
Insistió en que persiste una buena relación con la Casa Blanca, aunque también mantuvo sus críticas hacia el bloqueo a Cuba: "Es un genocidio".

Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que, independientemente de la decisión que se tome en torno a a Cumbre de las Américas, no habría un rompimiento con el gobierno estadounidense de Joe Biden, reiterando que persisten buenas relaciones. 

"Hay una muy buena relación y en lo económico y comercial, indudablemente en lo migratorio, en la seguridad estamos trabajando de manera coordinada. Por eso no se debe pensar que si en este caso de la cumbre no coincidimos pues ya se va a producir una ruptura, de ninguna manera, es que nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos y consideramos que no se debe excluir a nadie", dijo durante su conferencia matutina. 

La declaración esta relacionada con el planteamiento que hizo al gobierno estadounidense de invitar a todos los países de la región, es decir, incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua; de lo contrario, afirmó que no piensa asistir al encuentro que se celebrará el próximo junio en Los Ángeles, California. La postura ha recibido respaldo por algunos países de la región. 

Biden restableció los vuelos privados a Cuba y en Palacio lo celebran como un triunfo de AMLO

"No es cualquier cosa. Esa es la postura de México, pero no significa ruptura. ¿Qué estamos planteando? Que se invite a todos, que no se excluya a nadie, porque nadie tiene el derecho de excluir y no es como dicen de manera frívola algunos periodistas famosos, no es a quién invito a la fiesta y a quien no. No puede ser lo mismo".

El mandatario mantiene una postura optimista, ya que precisa que al momento, si bien no ha obtenido una respuesta favorable, tampoco ha recibido un "no" por respuesta. "Espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos y el que no quiera ir pues que no vaya", dijo, en ese sentido. 

Aun así, mantiene duras críticas sobre el bloqueo económico a la isla caribeña. A pesar de que ayer Estados Unidos anunció que levantaría algunas  restricciones impuestas por Trump a Cuba, como quitar tope a remesas y aumentar viajes a la isla, López Obrador consideró que se trata de un avance "limitado". 

Ebrard viaja a DC para convencer a Blinken de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas

"Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso (...). Pero bueno, ahí ya hay este avance, aunque sea limitado. Pero son dos cosas distintas, uno es la apertura, no apertura, el que exista una política de bloqueo, porque se perjudica a mucha gente. Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada, o sea, ¿por qué ese aislamiento?".

Dicho esto, también criticó: "Es una política genocida y como les gusta, como a mí, a los estadounidenses el béisbol, les diría que lucen mal, así se dice en el béisbol cuando alguien no hace bien las cosas, lució mal, eso no se debe de hacer. Lo otro, que es parte también de lo mismo, es el derecho soberano de los pueblos y a que ninguna nación, por poderosa que sea, intervenga en asuntos internos, entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz. Es un asunto de principios y vamos a esperar a ver qué sucede", agregó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.