Diplomacia
AMLO duro con Biden: "Construir muros o cerrar la frontera es pura propaganda electoral"
Tras una llamada telefónica entre ambos mandatarios, el presidente mexicano afirmó que cualquier ley migratoria en esos términos será "letra muerta".

Este sábado los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden dieron a conocer que durante una conversación telefónica abordaron temas críticos relacionados con la frontera compartida entre México y Estados Unidos, comprometiéndose a fortalecer su cooperación para enfrentar desafíos comunes como la migración irregular y el crimen organizado.

Sin embargo, en tres puntos polémicos, López Obrador pidió al presidente norteamericano "no optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema". "Es pura propaganda política-electoral", sentenció, además de que insistió en levantar el bloqueo a Cuba y suspender las sanciones contra Venezuela.

"En la respetuosa conversación que sostuvimos con el presidente Joseph Biden, expresamos que tanto México como Estados Unidos son países libres y soberanos que pueden, naturalmente, definir sus propias políticas en materia de migración", comunicó la Presidencia de la República en un comunicado.

"No obstante, con la sinceridad que nos ha caracterizado, manifestamos al presidente Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta", agregó la oficina de Comunicación del presidente López Obrador.

AMLO escala la tensión con Biden: exige una disculpa tras reportajes que lo vinculan con el narco

En ese sentido, el mandatario mexicano ratificó a su homólogo estadounidense la propuesta del Gobierno Federal resumida en los diez puntos: primero, regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.

Segundo, aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar. Tercero, suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios. Cuarto, levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios.

Cinco: mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de EU. Seis, no optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral. Siete, combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo. Ocho, regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.

Nueve, elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente. Y finalmente, reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.

López Obrador y Joe Biden.

En la información oficial se destacó que AMLO comentó que se trató de una "plática fue muy provechosa, de mutuo interés, inspirada en el principio de la política de buena vecindad, amistad y cooperación". Por su parte, la Casa Blanca reportó en un comunicado que ambos presidentes acordaron "continuar su productiva asociación" frente a los retos migratorios.

Esta conversación tiene lugar en un momento clave, dado que se espera el anuncio inminente de un pacto negociado por un grupo de senadores republicanos y demócratas, que endurecería drásticamente la política migratoria de Estados Unidos.

Aunque está por verse que sea adoptado por el Congreso, Biden ya anunció que constituye "el conjunto de reformas más duras" de la historia del país y permitiría "cerrar la frontera" con México "cuando esté colapsada".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum: "Seré la primera presidenta de México por la paz, la seguridad, la democracia"

Sheinbaum: "Seré la primera presidenta de México por la paz, la seguridad, la democracia"

LPO
En un Zócalo repleto, la candidata presidencial de Morena afirmó que seguirá "haciendo política con amor y no con odio". "¡No les voy a traicionar!", exclamó.
Loret acusa trato VIP a Pío López Obrador: "Estamos enfrentando al sistema, no me van a doblar"

Loret acusa trato VIP a Pío López Obrador: "Estamos enfrentando al sistema, no me van a doblar"

LPO
El periodista acudió al Juzgado 62 para su audiencia con el hermano del presidente, quien le exige un pago de 200 millones por difamación.
Zaldívar, de carne y hueso

Zaldívar, de carne y hueso

Por Raymundo Riva Palacio
Historias y escenarios detrás del contrapunto entre el exministro y Palacio Nacional. El verdadero ideólogo detrás de la reforma judicial.
El NYT adelanta la publicación de su reportaje sobre el narco y la campaña 2018

El NYT adelanta la publicación de su reportaje sobre el narco y la campaña 2018

LPO
El diario calificó de "inaceptables" las descalificaciones en la mañanera, pero reconoció que los testimonios de sus informantes no se pudieron corroborar.
Sheinbaum contra Córdova: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes"

Sheinbaum contra Córdova: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes"

LPO
Ante el INE, la candidata presidencial de Morena apuntó contra la "falsedad" e "hipocresía" de algunos de los participantes en la Marcha por la Democracia.
"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

Por Diego Genoud
El ex embajador de Trump ante la OEA hoy es su abogado y principal nexo con la comunidad latina. En diálogo con LPO, promueve a Marco Rubio como vicepresidente de Trump, habla del vinculo con AMLO y explica el acercamiento del ex presidente con Univision.