A pesar de que es el oficialismo el que más movimientos realiza durante estas horas para las elecciones presidenciales de 2024, en la oposición también hay negociaciones para derrotar a Morena y acabar, de esta manera, con el legado de Andrés Manuel López Obrador. Según pudo saber esta redacción, en las últimas horas el expresidente albiazul Vicente Fox instó nuevamente a la senadora Xóchitl Gálvez para que abandone su sueño de gobernar la CDMX y se postule como candidata a presidenta.
La nueva maniobra polÃtica, que ya contó con un primer capÃtulo a instancias del intelectual Jorge Castañeda que también busca promover esta jugada, se habrÃa llevado a cabo en territorio norteamericano, donde vive el expresidente, y habrÃa tenido al empresario Claudio X. González como uno de sus mentores más importantes. Las intenciones de este grupo de analistas, consejeros y empresarios busca elevar a la senadora a la disputa federal para generar una fórmula panista más competitiva en 2024.
Xóchitl mete presión por la CDMX y amenaza con irse a la presidencial: "Que me den certeza"
Como relató LPO, este grupo de influencia panista busca instalar la candidatura presidencial de Gálvez porque consideran que podrÃa disputar mejor el voto de las clases bajas y de los sectores indÃgenas ante la izquierda al tener en cuenta, por ejemplo, su pasado y su trayectoria polÃtica. Al mismo tiempo, buscan evitar una campaña de la también senadora Lilly Téllez o del diputado Santiago Creel, a quienes observan con cierto malestar por las influencias que existen detrás de ellos del expresidente Felipe Calderón.
El posible lanzamiento de Xóchitl Gálvez, además, podrÃa generar otros beneficios para el partido albiazul. Al tener en cuenta las cuotas de género que se deben respetar en las elecciones, la candidatura de una mujer a nivel federal podrÃa permitir que la CDMX sea disputada por un hombre, en este caso el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. De esta manera, se respetarÃa la ley y se presentarÃan dos perfiles diferentes que podrÃan confluir ya que, por ejemplo, la senadora es una mujer menos identificada con las estructuras del partido y representa una imagen más cercana a la calle, dos puntos que son más difÃciles de vislumbrar en el alcalde.
Castañeda quiere que Xóchilt deje de pelear la CDMX y compita por la Presidencia
Ese posible camino recobró vida durante las últimas horas, luego de que la propia Xóchitl Gálvez confesara en una entrevista que está "evaluando seriamente la posibilidad de ser candidata a la presidencia". "Tengo la capacidad técnica para resolver buena parte de los problemas, la sensibilidad social y gran apoyo de la sociedad civil", declaró. Esto generó cierto entusiasmo en los sectores de influencia del PAN ya que la senadora rechazaba terminantemente esta posibilidad hasta hace unas semanas. Ahora, luego de estas nuevas negociaciones, la candidatura está siendo analizada.
En este contexto, otra reunión vuelve a cobrar importancia. Como relató LPO, hace unas semanas Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada compartieron una comida privada donde acordaron que la persona que mejor esté posicionada encabezarÃa a la oposición en la CDMX y que contarÃa, en este camino, con la candidatura que quedarÃa en el camino. ¿Ya estaba pensando la senadora en dar el salto de la capital al Palacio Nacional? Si esto ocurre, el alcalde también saldrÃa beneficiado porque lograrÃa liberar la interna de su partido hacia la Jefatura de Gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.