Estados
El maximato y Sinaloa
Por Oswaldo Villaseñor
Claves de las definiciones en Morena y una comparación inevitable en el Pacífico.

 ¿Qué Andrés Manuel quiere instaurar un "maximato" a través del control de todo y con una sucesora débil? Para muchos es un cuento chino, algo imposible que se pueda dar. Es una utopía pues. La verdad es que es algo posible y ya se dio en Sinaloa.Juan Millán considerado uno de los mejores gobernadores que ha tenido Sinaloa, también tuvo sus pecados y sus errores.

Uno de sus muchos pecados, fue tener la tentación de ser el verdadero poder detrás del trono, que si logró por cuando menos 3 años. El proyecto era 18 años.Los 6 suyos, 6 de Jesús Aguilar y 6 de Abraham Velázquez. Aguilar, lo desafió, rompió el acuerdo y finalmente pagó por ello. Cualquier similitud con lo que hoy intenta hacer Andrés Manuel con Claudia "Juanita Titina" Sheinbaum, no es mera coincidencia ni casualidad. Es una reacción "normal" de un gobernante que ejerce mucho poder, pero que la constitución lo obliga a separarse del cargo y evidentemente no quiere dejar el poder.

Veamos las similitudes. 1.-En la definición de su sucesión, sin un presidente de la República priísta que lo impidiera -era Fox el presidente- Juan Millán vio en Jesús Aguilar a su propia "Juanita". Era el que siempre andaba con él, hacia ciegamente lo que le ordenaba y no era nada carismático ni popular. 

"No representaba pues, peligro de que se le rebelara. Lo mismo sucede con Andrés Manuel y Shienbaum.No es popular, hace ciegamente lo que le ordena y carece de liderazgo. No es peligro inmediato pues.

2.-Jesús Aguilar en las encuestas aparecía muy mal posicionado. Hacerlo ganar dependería al 100% de los buenos oficios y el control político que ejercía el gobernador Juan Millán. Aguilar le debería todo a Juan Millán porque si no hubiera sido por el, nunca hubiera cumplido su sueño de ser gobernador.Lo mismo sucede con Claudia. No tiene liderazgo ni mucho que aportar. Depende al 100% de lo que Andrés Manuel haga por ella. Eso ya se lo dejó muy en claro el propio presidente y de paso para que no se crea y se maree en un ladrillo, la exhibió en la plaza pública.

3.- Juan Millán tomó todas las previsiones posibles. En el Poder Judicial estaba un equipo de magistrados impulsados por él y con una fuerte relación con él. En la cámara de diputados, fue Juan Millán puso a la mayoría de los diputados locales para tener la mayoría legislativa.Con Andrés Manuel pasa lo mismo. Es Andrés Manuel quien está poniendo a todos los candidatos a Senadores y Diputados Federales a través de los gobernadores sobre quienes tiene control y sumisión total. A Claudia no le ha dado la menor concesión y ni siquiera la dejó poner al candidato a la Ciudad de México que ella quería.

4.-Juan Millán se adueñó de la chequera del gobierno. Hizo que Jesús Aguilar repitiera a su mismo tesorero -Oscar Lara Arechiga- a su mismo secretario de Obras Públicas -Abraham Velazquez y al mismo encargado de los giros negros. -Joaquin Vega Acuña a través de su secretario particular, Eleazar Bazúa.Andrés Manuel es el único dueño de la chequera y con el presupuesto para 2024 así lo re confirma.

5.-Juan Millán mantuvo el control de la dirigencia del Partido -PRI- con quien fue su operador político de cabecera, Joaquin Vega Acuña.Andrés Manuel es el dueño del partido. Quien esté en la dirigencia es lo de menos, el líder es él.

6.-A Jesús Aguilar le costó sus 3 primeros años quitarse los grilletes que le puso Juan Millán para inmovilizarlo. A Óscar Lara lo mandó de Diputado Federal, a Joaquin Vega lo diputado local y le quitó el control de los giros negros y desmanteló la Secretaría de Obras Públicas para quitarle el control a Juan Millán ejercido a través de Abraham Velázquez. En el PRI puso a uno de los suyos como Cenovio Ruiz y luego entonces se atrevió a desafiar los acuerdos signados con Juan Millán y puso su propio candidato a la gubernatura en la figura del empresario Jesús Vizcarra. No le alcanzó. 

Juan Millán le compitió la gubernatura con Malova como candidato de un frente amplio opositor y se le ganó. Jesús Aguilar no se percató que había agarrado el control administrativo de los dineros del gobierno -la chequera- había agarrado la dirigencia del partido, pero no las estructuras, y había agarrado la dirigencia del Congreso pero no su control. Pero su error más grande es que no se percató que el control del narco tampoco lo tenía y le jugó en contra.Jesús Aguilar perdió su sucesión ante quien fuera su "jefe Político".

Verse en ese espejo, puede ser ilustrativo para Claudia y para quienes se resisten a ver el "maximato" o la dictadura que viene.Juan Millán perdió la oportunidad de alargar su maximato a 24 años porque Enrique Peña se le atravesó e impidió que pusiera al sucesor de Malova y de pasó obligó a este a entregarle la gubernatura al entonces desconocido Quirino Ordáz.¿Cuantos años asegura López Obrador si gana la elección del 2024 con Claudia Juanita Titina Sheinbaum? Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Que hoy se le acaba el tiempo a Marcelo Ebrard? ¿Que si no se registra hoy en MC ya no podrá ser candidato presidencial? La ruta de Marcelo está muy clara desde que no salió como candidato de Morena y decidió impugnar el proceso.El pasado 12 de septiembre, escribimos el siguiente comentario que hoy retomamos."Y su última jugada, ya con los dos pies fuera de Morena, es crear su propio partido político para competir a partir del 2027 y estar en condiciones de buscar la presidencia en el 2030. Eso si, para que esta ruta fructifique hay una condición indispensable. Que Morena pierda la sucesión presidencial del 2024.Justo en eso se basa la posibilidad cero de que Marcelo sea candidato de MC a la presidencia. Ocupa desbarrancar a Shienbaum y no ayudarla el hacer una elección de 3.Así, el futuro inmediato de Marcelo y su gente, no está ni en ser candidato de MC y tampoco del Frente Opositor, pero sí ayudar para que pierda Morena.Con Andrés Manuel derrotado y Morena en la lona, el liderazgo vigente sería el de Marcelo, igual como lo fue el de Andrés Manuel cuando se cayó el de Cuauhtémoc con su derrota del 2000. El futuro de Marcelo, depende de una pérdida de la presidencia para Morena y esa seguramente es su apuesta".Hasta ahí el comentario.Veremos si se cumple ese pronóstico.

OTRO PASITO.-Florentino Castro, ex director general del ISSSTE se pasea este fin de semana por Sinaloa. De manera constante se reúne con sus amigos y compañeros de la Generación Centenario de la UAS. Ayer se reunión en Guasave y se dieron el tiempo de visitar sus playas.Florentino no ha perdido la tierra ni a sus amigos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Oswaldo Villaseñor

Alito y el malestar en el PRI

Por Oswaldo Villaseñor
El dirigente del tricolor se anticipó a los tiempos esperados y se asegura ser senador y posicionar a sus aliados.
AMLO otra vez pospone ¿Por qué no viene a Sinaloa?

AMLO otra vez pospone ¿Por qué no viene a Sinaloa?

Por Oswaldo Villaseñor
"La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles". Frase de Fiódor Dostoyeski.  

AMLO y Rocha

Por Oswaldo Villaseñor
El presidente fue al Pacífico para respaldar al gobernador frente a los ataques de un aliado de Bucareli.
Andrés Manuel y Sheinbaum en Sinaloa

Andrés Manuel y Sheinbaum en Sinaloa

Por Oswaldo Villaseñor
El Cártel de Sinaloa a disgusto con el presidente y las condicones de seguridad para su visita se vuelven cada vez más dudosas.

Arrancan las Corcholatas

Por Oswaldo Villaseñor
Morena comenzó su proceso para elegir al sucedor de López Obrador, quien pondrá mucho en juego en las elecciones de 2024.
Campañas y guerra sucia

Campañas y guerra sucia

Por Oswaldo Villaseñor
Más de una quincena de campañas federales y nadie destaca en sus recorridos. La exposición de proyectos y el problema del Frente.