Transición
Andrés Manuel y Sheinbaum en Sinaloa
Por Oswaldo Villaseñor
El Cártel de Sinaloa a disgusto con el presidente y las condicones de seguridad para su visita se vuelven cada vez más dudosas.

 Dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que vendrá a Sinaloa e inaugurará la carretera que va de Badiraguato a Parral Chihuahua. ¿Cuando vendrá? Bueno, por lo pronto no será esta semana porque va a supervisar el tren Maya. Tampoco la siguiente porque va al Estado de México y la que sigue va a Tijuana.

Eso si, dijo, cuando haya condiciones irá a Badiraguato. 

Desde luego el presidente Andrés Manuel se refiere a las condiciones de agenda, no hay que ser mal pensados y creer que se refiere a las condiciones de seguridad y de que se les baje el coraje a la familia Guzmán desatada primero por la captura de Ovidio y luego por su extradición a Estados Unidos.

En pocas palabras, se mantiene el dicho de que Andrés Manuel vendrá a Sinaloa, pero lo cierto, es que algo cambió después del 5 de enero cuando se aprehendió a Ovidio Guzmán. Desde entonces Andrés Manuel ya no es el mismo. Se acabaron las visitas constantes a Sinaloa, los recorridos por Badiraguato, unas veces para saludar a la mamá del Chapo y otras veces cuidado por sicarios vestidos de militares pero en huaraches tal como lo documentaron varios medios nacionales en su tiempo.

Hoy las visitas de Andrés Manuel son como para decir que No está desterrado de Sinaloa, porque viene y su gira es privada, solo recorre por aire en helicóptero las obras de la presa Santa María y el único contacto que se tiene y de paso evidencia es que sí estuvo en Sinaloa, es el saludo a la gente a su llegada al hotel donde se hospeda por horas y eso es todo. En todo el año, Andrés Manuel, el que se nutre de la vibra del pueblo bueno y sabio que lo quiere, se ha alejado y les ha dado la espalda.

Parafraseando pues al mismo Andrés Manuel, seguramente no hay condiciones, pero cuando las haya, vendrá de nuevo a Sinaloa y visitará Badiraguato.

Por lo pronto, no hay condiciones. Y cómo las habrá, si Andrés Manuel dice que la extradición de Ovidio se dio de manera precipitada porque sus abogados no promovieron ningún recurso de amparo y más rápido que inmediatamente salen los abogados defensores a decir que ni chance les dieron. El 14 de septiembre, Ovidio fue notificado de una extradición y al día siguiente se lo llevaron. En pocas palabras, le salieron respingones los muchachos.

 ¿Entonces No hay condiciones de visitar Badiraguato? Bueno, ya lo dijo el presidente, cuando menos durante las próximas 3 semanas siguientes no las habrá. ¿Y en realidad será una cuestión de agenda? Bueno, no hay condiciones y punto. ¿Y Claudia si trae condiciones para venir a Sinaloa? Creo que también debería de revisar su agenda. Las condiciones en Sinaloa, las políticas que son las que a ella le interesan, tampoco son las mejores que digamos.

Ahí va el recuento y lo que Sheinbaum se pudiera encontrar en su visita:

De entrada, él Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien ayer pudo haber marcado un hecho inédito, histórico, al haber fallado por la reinstalación del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, desaforado y destituido por el Congreso desde el mes de junio del año pasado, al parecer tampoco encontró condiciones para votar su caso y bajó del orden del día la discusión del proyecto de sentencia que le favorece al ex alcalde y que de suceder así, sería un duro golpe político para el Congreso, TEESIN, FGE, ASE, Poder Judicial y para el mismo gobernador Rubén Rocha quien controla a todos.

Que fue lo que se dijo. Hay dos versiones. Ayer comentamos en este mismo espacio que el gobernador Rocha había activado un grupo de cabilderos para tratar de influir en los magistrados del TRIFE y se votara en sentido contrario a cómo sugiere el proyecto de sentencia presentado por el Ministro Presidente.

¿Se bajó porque hubo mano negra desde Sinaloa? Quien sabe, pero se bajó. La otra versión dice que se bajó porque el ministro ponente, que es el presidente del mismo Tribunal no estaría presente toda la sesión porque tenia en agenda una reunión en la Cámara de Diputados para ver el tema del presupuesto. ¿En realidad fue ésta la causa? Quién sabe pero se bajó.

Lo cierto es que el asunto de si regresa o no Estrada a la presidencia trae mucho ruido y desde luego divide la opinión incluso de mismo Morenismo, ese al cual Claudia convoca a la unidad.

Pero eso no es todo. Hay otro caso aún más delicado y más incendiario que se encontrará Claudia. El pleito frontal que se traen los ahora odiados ex aliados Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuen con la Universidad Autónoma de Sinaloa en medio. El tema cada día sube de tono. 

 Ayer comentamos lo siguiente. Si qué el gober Rocha anda desesperado. Ayer cometió quizás el más grave error que lo pintó de cuerpo entero y que validó ante muchos la percepción de un Gobernante que abusa de su poder. Abusador pues. Eso no le gusta a la gente.

Con una sola decisión mal tomada, el Gober colocó a Cuen como la víctima del abuso de su poder en esa lucha que se trae en contra suya y de la UAS. Le mandó cerrar sus negocios. El restaurant Casa María y el centro de diversiones Beis Box. Personal de la Coepris fue y les clausuró. 

Ya se salió de sus casillas y cometió el peor error que pudo haber cometido. Ahora si todos ven a un Gober abusivo y que abusa de su poder. Sus víctimas son todos a los que persigue y pueden ser todos o cualquiera. Esto ya está de terror con un Gober desquiciado.

Un Gober que tiene todo el poder institucional que ningún otro gobernador en la historia ha tenido y que decidió abusar en lugar de ayudar. Houston tenemos problemas.

Hoy Héctor Melesio Cuen y la UAS son las víctimas y Rocha el victimario. Uff. Grave error cometido. Hasta ahí lo escrito ayer.

Pues que creen. El gober Rocha rectificó y ordenó a Coepris quitar los sellos de clausura luego de que el personal de dichos negocios saliera a protestar con mantas con leyendas tales como "señor gobernador por su hambre de poder, nuestras familias sufrirán hambre de Comida" o bien "Nuestra fuente de trabajo se encuentra cerrada por la persecución política del Gobernador Rubén Rocha?

¿Entonces si el gober Rocha ordenó retirar los sellos de clausura es porque el mismo ordenó ponerlos? Ufff... bien dicen que el error solamente es uno y todos los demás son sólo consecuencias.

Eso si, quien pagó el error fue el titular de la Coepris quien fue destituido de su cargo. ¿Pero no dicen pues que quien es mandado no es culpado? Eso si, pero aquí había que enmendar el error y se agravó más. Ahora el abuso se cometió en contra del ahora ex titular de la Cofepris.

Pero como de abusos se trata, todavía desde el gobierno le echaron más leña al fuego. Ayer se filtró un oficio donde se da cuenta de la presentación de una demanda penal por el supuesto delito de negociaciones ilícitas en contra de Héctor Melesio Diaz, hijo de Héctor Melesio Cuen Díaz.

Desde luego esto es otro abuso porque se le apuesta al daño de la imagen del acusado y condenarlo socialmente cuando ningún juez lo ha juzgado. Hoy Héctor Melesio Cuen ofrecerá una conferencia de prensa y seguramente le echará más leña a la lumbre.

Pero eso no es todo. Ayer una ex trabajadora de la Delegación del Bienestar y ex miembros de los servidores de la nación quien ya demandó ante la FGR al actual alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez de acoso y violación cuando este figuraba como super Delegado del Bienestar en Sinaloa, volvió a la carga e instaló un plantón en Palacio municipal en demanda de ser escuchada y atendida.

Ya lo expuso ante el presidente Andrés Manuel en su última visita y ante Claudia y Adán también cuando vinieron en su calidad de corcholatas. La demanda sigue y aún no la escuchan ni la ven.

En fin, Shienbaum no encontrará las mejores condiciones políticas en Sinaloa, pero se dice que vendrá. Veremos cómo les va y si mejoran las condiciones. Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO

 Delicado lo qué hay se conoce de Pemex. Ya no tiene capacidad de pago y cuando menos tres grandes proveedores o prestadores de servicios, lo están demandado por la vía legal, que les pague y le han suspendido los servicios prestados. Es un tema de mucho impacto para el país y otra raya más al tigre de la destrucción de la 4ta Transformación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Oswaldo Villaseñor

Alito y el malestar en el PRI

Por Oswaldo Villaseñor
El dirigente del tricolor se anticipó a los tiempos esperados y se asegura ser senador y posicionar a sus aliados.
AMLO otra vez pospone ¿Por qué no viene a Sinaloa?

AMLO otra vez pospone ¿Por qué no viene a Sinaloa?

Por Oswaldo Villaseñor
"La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles". Frase de Fiódor Dostoyeski.  

AMLO y Rocha

Por Oswaldo Villaseñor
El presidente fue al Pacífico para respaldar al gobernador frente a los ataques de un aliado de Bucareli.

Arrancan las Corcholatas

Por Oswaldo Villaseñor
Morena comenzó su proceso para elegir al sucedor de López Obrador, quien pondrá mucho en juego en las elecciones de 2024.
Contacto en Quito

Contacto en Quito

Por Oswaldo Villaseñor
Los nexos del narcotránsito en México en un magnicidio que conmueve a la Política en América Latina.

Cuál es el Futuro de "El Químico" Benítez

Por Oswaldo Villaseñor
En Mazatlán Luis Guillermo Benítez goza de muy mala fama. Su imagen pública anda por los suelos y de paso arrastra la imagen del Gober Rocha según las encuestas conocidas.