Nuevo León
"Mauricio me pidió que declinara, pero me mueve más el trascender en la ciudadanía"
Fernando Margáin habló con LPO. Compartió su visión del municipio y el reto que le presenta Mauricio Fernández dentro del PAN. Críticas a Miguel Treviño.

Consciente de la dificultad de enfrentar al aparato político de Mauricio Fernández, el aspirante interno de Acción Nacional para San Pedro, Fernando Margáin Sada, insistirá hasta el último momento en el proceso democrático organizado por el partido para obtener una posibilidad por la alcaldía.

Tras rechazar los ofrecimientos del ya tres veces alcalde de San Pedro, Margáin Sada buscará ser abanderado del PAN sí o sí este 2024: "Me tiene muy motivado el tema actual y no he pensado en ningún Plan B"

¿Qué análisis le da a esta declinación por parte de Susarrey a favor de Mauricio Fernández en el proceso interno del PAN?

Para nosotros, nuestro proyecto, es una buena noticia porque deja solo dos opciones diferentes. Nosotros representamos experiencia con juventud y ahí es donde nos distinguimos porque estamos creciendo mucho, con la gente y por eso ellos se ponen de acuerdo para contrarrestar todo lo que está pasando. Tiene mucha sustancia el estar cerca de la gente y lo importante es que se abra la participación ciudadana

¿Hubo acercamientos de Mauricio para que usted declinara?

Tenemos muy buena relación y sí hubo un acercamiento, pero yo le dije que es un gran ejercicio lo que estamos haciendo y que al final lo más importante de todo este proceso es sentar el precedente de que la participación ciudadana pueda elegir su candidato. Hay que escuchar a la gente el domingo, yo le agradecería mucho su gentileza y su oferta, pero me mueve más trascender en la ciudadanía. Estoy por la gente.

¿Cómo ha vivido el proceso interno de Acción Nacional para la precandidatura a la alcaldía? ¿Ha quedado a deber?

Es un proceso inédito y como todo en la vida tiene áreas de oportunidad y más cuando lo haces por primera vez, pero queda un gran precedente en una de las ciudades más importantes y se va a capitalizar este domingo. Es un gran paso para la democracia, la participación ciudadana y que San Pedro sea una vez más referente en estos temas, que ojalá sirva de ejemplo en todo el país.

¿Qué visión tiene del municipio y el electorado de San Pedro?

Hay grandes temas qué resolver, pero las cosas buenas se han hecho cuando los alcaldes le dan continuidad aunque vengan de otra administración, así es como San Pedro ha avanzado. Las mejores cosas que tenemos son así y las áreas de oportunidad, pues son temas que no se han resuelto por falta de continuidad, no se ha puesto como prioridad y esto nos lleva a concluir a que debemos institucionalizar el municipios.

La ciudad necesita institucionalizarse y no depender de una persona, que la ciudad vaya a una dirección, el hacer una agenda con los problemas más importantes para que se vayan atendiendo, ya que los problemas que urgen no se resuelven en tres años sino en 10 ó 15. En vez de que cada alcalde quiera poner su sello, hay que ir avanzando hacia donde la ciudad necesita.

¿Qué opina de la situación de inseguridad en San Pedro?

Es una percepción que se ha disparado en los últimos meses. Vuelvo al tema: La institucionalidad; necesitamos tener una corporación que sea más institucional, como el C4 que es un gran proyecto que la base es el sistema de Londres, pero para que funcione se necesitaban implementar más de 20,000 cámaras y ahora después de 15 años no se ha cumplido ni la cuarta parte de ello. De nada sirve hacer un gran proyecto sin continuidad, eso en los temas más importantes como la Seguridad, la Movilidad...el municipio necesita ser más institucional.

Las grandes ciudades y las más importantes del mundo tienen este tipo de problemas, pero hay que enfrentarlos con inteligencia, con mejor tecnología, con mejor equipamiento y una mejora en los recursos humanos de los policías en todo sentido. Todo esto conlleva a una mejor seguridad y calidad de vida para todos

Se ha disparado la inseguridad en San Pedro, pero si nos comparamos con Fresnillo, Zacatecas pues estamos muy bien, pero si comparamos al mismo San Pedro de los últimos nueve meses pues estamos peor. Es mucho de percepción.

¿Qué análisis le da a la administración de Miguel Treviño?

 Lo que tendríamos que hacer para que la ciudad avance, es que los proyectos no dependan de la decisión del alcalde.

Lo que no me gustó fue que hizo obras lastimando a mucha gente, vulnerando sus derechos fundamentales como a una vida digna, al trabajo y lo vemos con diferentes obras. Ha sido ajeno a las quejas de la gente y la gente ha perdido trabajo, que vive ahí ha tenido un año difícil y todos esos temas se debieron haber hecho de manera distinta.

Estamos a favor de que se modernice el municipio, pero siempre tomando en consideración las necesidades de la gente...me queda claro que las formas en cómo se concretaron los proyectos dejan mucho que desear, se pudo escuchar a la gente y atenderlas, ver cómo le haces para realizar una obra sin afectar a tanta gente.

¿Su opinión sobre Mauricio Fernández?

Es una persona que le ha dado mucho al municipio, ha hecho cosas muy buenas por el municipio y lo respeto muchísimo; le estoy agradecido porque me invitó a ser regidor en el 2021 con él. Como persona tenemos una muy buena relación

¿Qué opina de Lorenia Canavati y Vivianne Clariond?

A Lorenia la conozco bien, ha trabajado mucho en el tema de la cultura, se registrará por Movimiento Ciudadano y ya iremos viendo cómo se desarrolla. Respecto a su buena relación con Mauricio, entiendo que se lleva muy bien, pues espero que eso sea para bien en la comunidad, que el proceso del 2024 sea muy democrático, civismo y madurez política...ofrecerle a la ciudadanía distintas opciones y que rija una contienda honesta y transparente.

De Vivianne, pues tiene el derecho a competir, es algo que le va animar mucho al proceso la competencia, es bueno que tengamos muchas opciones ¿Cómo la veo? No sé, la gente ya decidirá.

¿Existe Plan B para Margáin?

No lo he pensado, a mí me tiene muy motivado el tema actual.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ampliación de talleres

Ampliación de talleres

LPO (Monterrey)
Samuel García anuncia la llegada de 22 nuevos vagones destinados a la Línea 1 del Metro.
Samuel devela modelo de vagón para nuevas líneas de Metrorrey

Samuel devela modelo de vagón para nuevas líneas de Metrorrey

LPO (Monterrey)
Dicho vagón estará en el Parque Fundidora para que la ciudadanía pueda visualizarlo. Se usarán en las nuevas Líneas 4 y 6.
La coalición de la 4T en NL podría caerse por falta de acuerdos con el PT

La coalición de la 4T en NL podría caerse por falta de acuerdos con el PT

LPO (Monterrey)
Exigen mayor presencia en los siguientes comicios. Repudian supuestos "intereses oscuros". Nuevo ultimátum con definición para hoy.
Pesquería anuncia el nuevo Centro Quantica

Pesquería anuncia el nuevo Centro Quantica

LPO (Monterrey)
Se invertirán 213 millones de pesos entre municipio e IP. Será un lugar único en su tipo que busca acercar a los jóvenes a la ciencia y la cultura.
PAN NL define diputados locales y Salgado se asegura la pluri

PAN NL define diputados locales y Salgado se asegura la pluri

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Asegura fuero en caso de investigación impulsada por MC. Carlos de la Fuente y Mauro Guerra buscan repetir Legislatura.
El PRI presiona por la candidatura de De la Garza pero todavía hay dudas sobre la contienda contra Mariana

El PRI presiona por la candidatura de De la Garza pero todavía hay dudas sobre la contienda contra Mariana

LPO (Monterrey)
La contienda por Monterrey define el futuro de la tensión política que domina a Nuevo León. Mesas de arena y opiniones cruzadas en el tricolor.