Este jueves Grupo Reforma publicó los resultados de su encuesta de presidenciales en Nuevo León y le otorgó a Claudia Sheinbaum una intención de voto del 52% frente a un 25% para Xóchitl Gálvez y un 23% para Jorge Álvarez Máynez. LPO ya había anticipado que en las encuestas de Morena se hablaba de una distancia sideral.
El resultado es un golpe para las aspiraciones del Frente PRI-PAN en un reducto determinante, por su electorado de clases medias y su centralidad económica, pero, en materia electoral, la consecuencia directa es una guerra subterránea entre Morena y MC.
El partido naranja despliega, cada vez con más intensidad, su estrategia de voto cruzado que consiste en lograr que los votantes se inclinen por Sheinbaum a la Presidencia, por Luis Donado Colosio al Senado y por el alcalde naranja según sea el distrito.
Colosio no tiene una buena sintonía con Alvarez Maynez y en su War Room se habló de voto cruzado casi desde el minuto cero. Es una cuestión de supervivencia porque Colosio, según Reforma, solo está un digito por encima de Morena y si pierde la elección va a ser muy complejo el proyecto presidencial hacia el 2030, aunque el expresidente Carlos Salinas de Gortari y sus amigos le digan que no es para tanto.
Nuevo León ofrece así un deja vú de la elección del 2018, cuando ante la centralidad de Andrés Manuel López Obrador, los alcaldes del PRI acordaron el voto cruzado en favor del presidente.
Este proceso ahora se avecina más agresivo porque López Obrador ganó en la entidad norteña por 2 puntos mientras que Sheinbaum se encamina a una distancia de por lo menos 20.
Para el Frente implica además una llamada de atención nacional porque si la ventaja de Sheinbaum en Nuevo León, en una muestra realizada por un medio adversario a la 4T, es tan grande, ¿Qué estará sucediendo en Guanajuato, Querétaro o Yucatán?
Como sea, desde Morena NL buscan contrarrestar la estrategia de MC y esta semana comenzó una campaña en las bases de "5 de 5" para evitar que los electores crucen el voto. Buscan incentivar a la tropa propia con el mensaje de que con el Congreso en favor será más fácil lograr apoyos sociales.
No es una tarea sencilla porque el voto cruzado es una marca registrada de Nuevo León, donde los electores es frecuente que voten alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores cada uno de un partido distinto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.