Nuevo León
MC propone regularizar casas de empeño en NL
La iniciativa permitiría a la fiscalía local realizar visitas periódicas para acreditar la legal procedencia de los artículos que se empeñan.

 Con el fin de evitar la compra de productos robados o de procedencia ilícita, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presento al Congreso una iniciativa para crear la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en Nuevo León.

El coordinador de la bancada naranja que con esta reforma se buscará que los clientes que decidan empeñar algún artículo acrediten su posesión además de limitar las tasas de interés y las normas para recuperar el bien empeñado.

"Muchas personas se endeudan o pierden bienes bajo este método de préstamo, debido a los intereses excesivos y la ausencia de límite sobre el número de artículos a empeñar", dijo Gaona, "Las casas de empeño no están obligadas a hacer una investigación o hacer recomendaciones a las personas que acuden por un préstamo. Además, persisten altas tasas de interés que llegan a la usura, que significa cobrar intereses excesivos".

De acuerdo cifras oficiales de la Fiscalía de Nuevo León indican que, del 2019 a la fecha, hay 6,109 denuncias por robo a personas y otras 9,557 por robo a Casa-Habitación.

Con esta modificación se dará facultad a la Fiscalía local para que realice visitas periódicas a los establecimientos y sus bodegas para garantizar la correcta procedencia de los artículos empeñados lo que permitirá a los establecimientos contar con un registro legal que acredite la confiabilidad de sus servicios, y evitará que se vean involucrados en operaciones de procedencia ilícita.

Detalló que la iniciativa también pretende expedir reglas claras sobre los permisos a casas de empeño, tanto de operación, suspensión o clausura, en caso de caer en actividades irregulares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.