Ayotzinapa
Detienen al primer militar de alto rango implicado en el asesinato de seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Se trata del general José Rodríguez Pérez. Es el cuarto militar detenido de los 20 que tienen órdenes de aprehensión por parte de la FGR.

Durante la tarde del jueves, el ex militar José Rodríguez Pérez implicado en el secuestro y posterior asesinato de seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se entregó a las autoridades de la Fiscalía General de la República y fue trasladado al al Campo Militar Número 1 en dónde fue encarcelado y puesto a disposición del juez Enrique Beltrán Santés, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México.

El general se presentará a una audiencia de declaración preparatoria ante el impartidor de Justicia. Rodríguez Pérez es ex comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero y fue señalado en el reporte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de Alejandro Encinas como uno de los artífices de la desaparición de los estudiantes.

De acuerdo a la información obtenida en el reporte, se identifica al acusado intercambiando información y mensajes con un sujeto identificado como "El Negro", con el que se habría puesto de acuerdo Rodriguez Pérez identificado como "El Coronel" para inculpar al grupo criminal y deslindar al Ejército cualquier responsabilidad.

Golpe al caso Ayotzinapa: Un juez absuelve a Abarca por el secuestro de los 42 normalistas

"El Coronel" es el tercer militar encarcelado por los sucesos en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, los otros dos son el Capitán José Martínez Crespo y el segundo, el sargento Eduardo Mora, investigados por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud e implicación con el cartel de los "Guerreros Unidos". Son apenas tres de los 20 militares que tienen órdenes de aprehensión que emitió la FGR.

"Hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman 'la bodega vieja' y de ahí fueron entregados al coronel", mencionó Encinas al presentar el informe.

Cabe recordar que el día de ayer, miércoles, un juez federal absolvió a José Luis Abarca del crimen de secuestro en contra de los 43 estudiantes normalistas. El Juzgado Tercero de Distrito en procesos penales federales de Tamaulipas valoró que no existen evidencias de su plena responsabilidad.

La sentencia del juez federal tampoco es definitiva, ya que la Fiscalía General de la República tiene la facultad de apelar la sentencia ante un Tribunal Unitario de Circuito. Además, comenzó otro juicio en contra el antiguo perredista, en esta ocasión por el asesinato de Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.

A pesar de ser absuelto de esta acusación, que es la única que lo relacionaba directamente con la desaparición de los jóvenes, Abarca permanecerá encerrado en el penal del Altiplano debido a que también es juzgado por delitos de delincuencia organizada, supuestos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos y operaciones de lavado de dinero.

"E incluso hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman 'la bodega vieja' y de ahí fueron entregados al Coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos", destacó el el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.