Normalistas
Revés para Encinas: Un juez absuelve a Abarca por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El ex edil continuará en prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Gertz podría impugnar la decisión.

Un juez federal absolvió a José Luis Abarca del crimen de secuestro en contra de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014. El Juzgado Tercero de Distrito en procesos penales federales de Tamaulipas valoró que no existen evidencias de su plena responsabilidad.

A pesar de ser absuelto de esta acusación, que es la única que lo relacionaba directamente con la desaparición de los jóvenes, permanecerá encerrado en el penal del Altiplano debido a que también es juzgado por delitos de delincuencia organizada, supuestos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos y operaciones de lavado de dinero.

La sentencia del juez federal tampoco es definitiva, ya que la Fiscalía General de la República tiene la facultad de apelar la sentencia ante un Tribunal Unitario de Circuito. Además, comenzó otro juicio en contra el antiguo perredista, en esta ocasión por el asesinato de Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.

El equipo legal de Abarca, encabezados por Luis Argüelles, considera que, "aunque esto no implica su libertad, es una prueba más de que ha sido señalado injustamente". Argüelles insistió en que las pruebas que existen en contra del ex alcalde del PRD y su esposa han sido fabricadas por la Fiscalía de Guerrero y la de la República.

La 4T tiene en la mira a dos jueces y una ex magistrada por el caso Ayotzinapa

Cabe recordar, que hace unas semanas, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas, hizo público el reporte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el cual se señala a Abarca como uno de los principales responsables del caso de Iguala.

"Estamos diciendo quiénes dieron la orden: A1, presuntamente José Luis Abarca; los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades que es lo que forma parte de la investigación", comentó Encinas durante su turno en la conferencia mañanera.

La absolución, también contrasta con la reciente sentencia de vincular a proceso de Murillo Karam por la construcción de la "verdad histórica" y el interés de la 4T por encarcelar a Samuel Ventura Ramos, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Federales en el estado de Tamaulipas; Enrique Beltrán Santes, actual Juzgado del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México y a la magistrada jubilada, Lambertina Galeana Marín, quien durante los hechos de 2014, se desarrollaba como la primera mujer Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.