Energía
Tribunal echa para atrás multa millonaria a Odebrecht que la SFP había impuesto
A pesar de la suspensión de las multas, la energética brasileña aún mantiene deudas con la justicia mexicana.

La Secretaría de la Función Pública había impuesto a la energética brasileña, Odebrecht una multa equivalente a mil 88 millones de pesos, pero un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó a la empresa extranjera en México.

Anteriormente, el SAT informó a la petrolera se habían cancelado sus sanciones debido a que no se demostró de manera clara que se hiciera de contratos ilegales en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.

 Pemex vuelve a reportar fuertes ganancias y Romero exige a Moody's revisar su nota crediticia

La cancelación se dio para cumplir una sentencia de un Tribunal Colegiado que ampara también a la brasileña y a uno de sus directivos en contra de una inhabilitación de la SFP, notificó un oficio del SAT a la compañía brasileña.

Debido a que en 2018, Pemex señaló a Odebrecht de haber incurrido en una simulación en el cumplimiento de requisitos para el contrato de obra pública para construir accesos y obras externas para el aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, por un monto de más de mil 811 millones de pesos.

Las multas que se cancelaron fueron dos, una por 543 millones 488 mil pesos a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y otra por un millón 262 mil pesos a Gleiber José de Faría, ex director de Administración y Finanzas de la energética en México.

A pesar de la suspensión de estas sanciones, Odebrecht aún tiene dos multas vigentes en el país, por incumplir con los requerimientos legales para celebrar un convenio modificatorio de un contrato y, otro, por haber actuado con dolo al cobrar cantidades indebidas por concepto de costos de financiamiento a Pemex Refinación.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.