Protección
Tras el atentado contra Ciro, la ONU pide a México detener la persecución contra periodistas
La llamada de atención vino de parte de Volker Türk, Alto Comisionado por los Derechos Humanos. Diferentes organizaciones enfatizan el clima de violencia que viven los periodistas.

 Después del atentado del que fue víctima el periodista, Ciro Gómez, el cual sujetos dispararon armas de fuego contra su camioneta, el Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk pidió a las autoridades mexicanas que protejan a los periodistas y no los persigan.

"Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades: el Jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk llama a México a cumplir con su obligación de garantizar su seguridad. De lo contrario, no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medio", mencionó el organismo internacional en sus redes sociales.

Ante el ataque que sufrió Gómez Leyva, el presidente López Obrador no descarta que se trate de un intento por desestabilizar a la 4T, mencionó en su mañanera de lunes que: "Puede ser un caso vinculado a el proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia; se hablaba de que hubo un reportaje tres o cuatro días antes de este atentado y que puede ser una respuesta. Pero también el que grupos contrarios a nosotros para afectarnos hayan llevado a cabo un acto con esas características".

AMLO no descarta que el atentado contra Gómez Leyva fue provocado para afectar su gobierno

Cabe recordar que durante el año 2022, 17 periodistas han sido asesinados en México, 12 de ellos directamente relacionados a su trabajo, esto de acuerdo a información de la organización, "Artículo 19", el año más violento en contra los profesionales de las noticias desde que se tiene registro, de acuerdo a la asociación.

También, la organización, Reporteros sin Fronteras contabilizó que durante 2020, México concentra 20% de las muertes violentas de periodistas en el mundo, por encima de otras naciones latinas como Colombia o Brasil, incluso con peores números que países en guerra, como Ucrania que reportó ocho decesos o Siria con tres asesinatos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Gutiérrez Müller: "Presidenta: no está sola; ordene y procederemos"

Gutiérrez Müller: "Presidenta: no está sola; ordene y procederemos"

LPO
La esposa de AMLO publicó un mensaje de solidaridad reprobando la implementación de aranceles de Trump a México. "La Patria es primero", escribió.
Sheinbaum cierra la oficina de Gutiérrez Müller y le encarga a la SEP el fomento a la lectura

Sheinbaum cierra la oficina de Gutiérrez Müller y le encarga a la SEP el fomento a la lectura

LPO
La nueva presidenta pidió a Mario Delgado y a Taibo 2 la divulgación de la cultura y la publicación de obras gratuitas, confirmando que Gutiérrez Müller no se sumará al Gabinete.
Manifestante del Poder Judicial vulnera la seguridad presidencial y AMLO le pide "no defender a corruptos"

Manifestante del Poder Judicial vulnera la seguridad presidencial y AMLO le pide "no defender a corruptos"

LPO
De gira de trabajo con Sheinbaum en Nayarit, el presidente fue abordado por un trabajador en el elevador quien les reclamó a ambos por la Reforma Judicial.
Andy López Beltrán busca controlar a los gobernadores de la 4T con nuevo padrón en Morena

Andy López Beltrán busca controlar a los gobernadores de la 4T con nuevo padrón en Morena

LPO
La elección de jueces en 2025 y la revocación de mandato en 2027, los retos de la nueva dirigencia. Buscan evitar cacicazgos que corroan a Morena, como le pasó al PRD.
Desde la cárcel, García Luna acusó a AMLO de tener lazos con el narco

Desde la cárcel, García Luna acusó a AMLO de tener lazos con el narco

LPO
El exsecretario de Felipe Calderón aseguró que existen "videos, audios y fotografías" de los operadores políticos de Morena con el mundo criminal.
Los militares prometen lealtad a Sheinbaum: "Estamos listos para una mujer presidenta"

Los militares prometen lealtad a Sheinbaum: "Estamos listos para una mujer presidenta"

LPO
El Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacaron el trabajo de López Obrador y prometieron trabajar junto a la futura presidenta.