Automotriz
Triunfo para automotrices: panel del T-MEC dio la razón a México y Canadá por reglas de origen
A un año de este análisis fue rechazada la postura del gobierno de EU. La industria asegura que el fallo será clave para nuevas inversiones.

 La industria automotriz arrancó el año con buenas noticias: tras un año de análisis, el panel del T-MEC dio la razón a México y Canadá en cuanto a la interpretación de reglas de origen para este sector, lo que, esperan, detone nuevas inversiones una vez despejada la incertidumbre.

El miércoles por la tarde, este órgano conformado para el análisis de este caso resolvió que es válido considerar totalmente originarias de Norteamérica las partes esenciales de los vehículos automotores que hayan cumplido con la regla de origen de 75% que marca el tratado, que es la interpretación que ambos países defendían sobre la metodología de Roll Up, estipulado en las reglas de origen de este acuerdo comercial.

Vale recordar que el gobierno estadounidense planteaba otra interpretación mucho más estricta que exigía llegar hasta el 100% para ser considerado de la región, una postura que tomó un equipo que no fue parte de las negociaciones del T-MEC y que se vislumbraba más proteccionista. Para la industria de México y Canadá hubiera significado un fuerte golpe.

Producción de autos crecerá 6.6% en 2023, pero aún lejos de alcanzar niveles pre-pandemia

"En los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del Informe Final", informó la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa, reiterando que prevalecería el diálogo en la región.

Vale destacar que esta noticia se dio también en le marco del final de la Cumbre de los líderes de Norteamérica en la Ciudad de México, en donde se tocaron algunos temas de integración regional y cadenas de suministro a través de los microchips, que atañe directamente a este sector automotriz.

El resultado ya es celebrado en el sector privado y el sector, pues algunos exponentes aseguran que al haberse dispersado este factor de incertidumbre se puede esperar que se detonen nuevas inversiones en la región.

"La resolución del panel en materia de reglas de origen automotriz fortalece la institucionalidad del T-MEC. Su cabal cumplimiento es clave para la certidumbre jurídica en la región, y así continuar atrayendo inversión", señalaron desde el Consejo Coordinador Empresarial.

Desde la AMIA coincidieron al afirmar que esta resolución "brinda certeza a la industria para continuar implementando de manera exitosa el Acuerdo, destacando en el proceso la participación de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.