Eduardo RamÃrez, candidato de Morena y puntero en las encuestas, ya habla con empresarios de Estaados Unidos para promover su plan de instalar una zona libre de impuestos en la frontera sur y contener la migración, ante un probable triunfo en las elecciones de junio para la gubernatura chiapaneca.
El candidato conversa con empresarios de Estados Unidos de alto nivel sobre este plan, según pudo conocer LPO. El planteamiento es atraer empresas, instalar fábricas y tener oferta laboral ante el flujo de personas migrantes que viene del sur del continente para llegar a Estados Unidos.
El planteamiento de RamÃrez para atraer estas inversiones es, como se ha hecho en otras regiones fronterizas, poner una tasa cero tanto para el pago de IVA como de ISR a fin de incentivar la inversión en la región, aprovechando también el impulso por el proyecto del corredor del istmo.
El candidato de Morena entiende la relevancia que toma el tema migratorio en estas elecciones en Estados Unidos y sobre todo, ante la posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y sus ya conocidas presiones hacia México para contener la migración. Para RamÃrez no solo es una respuesta por el lado de inversiones, sino también por el lado humanitario.
AMLO niega que cooperará con muro fronterizo si Trump llega a la presidencia
Sucede que Chiapas es una entidad clave en términos migratorios. Tapachula es considerada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como la ciudad con mayor presencia de personas migrantes en México, ya sea porque buscan regularizar su estancia en México o están de tránsito para llegar a Estados Unidos.
Desde 2021 en la entidad se rompió el récord de personas migrantes intentando entrar al paÃs por esa entidad, cifra que siguió en aumento en los siguientes años. Tan solo durante el primer trimestre de 2023, la OIM reportó 43,513 presentadas ante el INM.
La entidad también ha sido punto de encuentro para las caravanas migrantes, por ejemplo, este mismo lunes en Tapachula se concentraron alrededor de tres mil personas migrantes indocumentadas para realizar un "viacrucis" por Semana Santa, rumbo a la Ciudad de México, a fin de exigir polÃticas migratorias.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.