El diputado y miembro de la comisión de Salud en San Lázaro, Salomón Chertorivski Woldenberg dialogó de manera exclusiva con La PolÃtica Online México sobre el fracaso que significa para la polÃtica de salud de la 4T la desaparición del Insabi para integrarlo a la operación del IMSS-Bienestar.
Aseguró que el presente cierre de la legislatura actual es algo que no se habÃa observado en el México plural, pero descartó que Movimiento Ciudadano participe de una sesión extraordinaria.
¿Qué significa la desaparición del Insabi?
Lo primero que significa es el reconocimiento tácito, de parte del Ejecutivo que el Insabi fue un fracaso y es claro, ante un invento que no tomó en cuenta la evidencia, que no hizo ninguna evaluación, ninguna valoración de lo que tenÃamos antes y de cómo se tenÃa que avanzar.
Claro que de manera incremental, de un sistema que no era perfecto, era perfectible, pero por lo que se optó fue por sustituir cualquier evaluación, análisis, por una frase coqueta: "El Seguro Popular, ni es seguro ni es popular", frase que el presidente acuñó en 2004, cuando se discutÃa la creación del seguro popular, pero no tomaron en cuenta que 15 años después la realidad era completamente diferente y que habÃa muchas cosas construidas, muchas virtudes y queriendo regresar el tiempo , destruyeron lo que existÃa sin crear nada sólido que lo sustituya.
Sin crear una institución que pudiera tener reglas, que pudiera atender con certeza los lineamientos básicos que requiere cualquier mecanismo de cobertura con el financiamiento de la salud, sin certeza de cómo iba a operar, de que cubrÃa, de cómo lo iba a cubrir.
Desde ese momento, lo dije: "Esto va a ser un fracaso", lo escribimos y publicamos seis ex secretarios de salud y dijimos: "Por supuesto que todo es mejorable, en esto no hay punto final, pero no destruyan, sin ver".
Lo que hoy está sucediendo es de facto la desaparición del Insabi y el reconocimiento de su fracaso.
¿Puede el IMSS-Bienestar con la nueva responsabilidad de cargar con lo que atendÃa el Insabi?
Lo digo con objetividad y con el deseo absoluto de que fuera a bien, porque al final lo que impacta es en la salúd de las mexicanas y los mexicanos, pero de digo hoy que lamentablemente va a ser un nuevo fracaso.
El IMSS-Bienestar, que viene de mucho tiempo atrás, como Solidaridad, Progresa, Prospera, Oportunidades, es un muy bonito programa, que atendÃa zonas rurales en primero y segundo nivel de atención, que llegó a cubrir a está población muy pequeña en 19 estados.
A ese programa se le está dando la responsabilidad de atender la salud de 60 millones de mexicanos, sólo en zonas rurales, también en urbanas y ya no solo en el primer y segundo nivel de atención, sino también la alta especialidad.
No tienen la experiencia, ni el conocimiento, ni las capacidades humanas y materiales para poder hacerse cargo de la responsabilidad que se les está dando.
El PAN pide a Chertorivski no postularse en CDMX para darle oportunidad a Va por México
¿Cómo queda el traspaso de los recursos del Insabi al IMSS?
El traspaso, en la ley, repite los mismos errores, lo que estuvo mal construido en el Insabi, simplemente pasa a una mala construcción del IMSS-Bienestar.
Prácticamente se le cambia de nombre y se le estipula en una nueva institución cabeza y eso es todo lo que se está haciendo.
Además, va a generar muchos otros problemas de manera tangencial. El primero y más obvio es que en el esfuerzo por hacer que el IMSS-Bienestar funcione, que no lo hará, lo adelantó, en ese esfuerzo van a utilizar recursos humanos, tiempo y recursos materiales del IMSS régimen ordinario.
Si de por si, hoy, la atención a los derechohabientes del IMSS ya está en un claro deterioro, al comprometer el tiempo del personal directivo, por lo menos, y recursos, pues simplemente el IMSS régimen ordinario, va a estar en una condición más difÃcil, más compleja.
Por otro lado, se están creando problemas administrativos, porque el Insabi generó convenios, acuerdos, requirió de construir unidades médicas y de firmar esos contratos para su construcción que siguen vigentes, contrató personal, medicamentos, es decir, contratos que todavÃa están vigentes.
En todos ellos, dicen que hay un transitorio que se los va a pasar al IMSS-Bienestar, pero eso va a crear un espacio jurÃdico que será un problema.
¿Serán suficientes 180 dÃas para hacer la transferencia de todos los recursos y responsabilidades del Insabi?
El Insabi vivió desde el primer dÃa del 2020 hasta hoy y nunca pudo tener, ni siquiera, reglas claras de operación, una estructura eficiente que pudiera hacer las cosas, en 180 dÃas veremos.
Aquà por más que auguro un fracaso rotundo, de nuevo, mi deseo es que no suceda.
¿Cuál es la verdadera razón de hacer estos cambios a dÃas de terminar la sesión legislativa?
El Insabi y muchas otras cosas. El dÃa de hoy, no solo podemos tener una sesión maratónica, sino que muchas de las cosas que se están planteando son, realmente, un golpe de estado oculto al aparato administrativo de nuestro paÃs.
Están pasando muchas cosas, es el cúmulo de ocurrencias, de decisiones sin evidencia que ha caracterizado el sexenio, pero al final es el reflejo de este espÃritu centralista y de toma de poder que parece que es lo único que los mueve.
¿Se descarta sesión extraordinaria?
No veo una sesión extraordinaria y no veo que nosotros nos prestemos para eso.
Por lo menos en el México plural, en los últimos 35 años, nunca se habÃa dado en el legislativo, dÃas de tanto desprecio al proceso legal y legislativo.
La cantidad de dictámenes e iniciativas en dónde se pedirá dispensa de trámites es una vergüenza, saltarse todo el proceso legal y legislativo, pasar por encima de las instituciones es una cosa muy penosa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.