Electricidad
El apagón en la Ciudad de México aviva el debate sobre la necesidad de sumar privados a la CFE
El corte de suministro que afecto a 270.000 usuarios en CDMX avivó la tensión sobre la participación de los jugadores privados en el sistema eléctrico.

 El apagón de este miércoles 15 de marzo que dejó a más de 270.000 usuarios en la Ciudad de México fue producto de las condiciones meteorológicas: altos vientos que provocaron que salieran de operación dos líneas de transmisión, según informó la CFE y coinciden los especialistas.

Sin embargo el episodio generó suspicacias y avivó la tensión entre los intereses en pugna que parten al medio al sector de la energía eléctrica. La cuestión de la generación y transmisión para el autoabasto de las industrias por parte del sector privado es el tema más álgido del T Mec, lo que podría terminar con un fallo contra México en paneles internacionales por una cifra equivalente a los 35.000 millones de dólares.

Este nuevo incidente en la Ciudad de México se suma a los 12 cortes de suministro que tuvieron lugar durante febrero. Ahora la empresa que dirige Manuel Bartlett detalló que en este último caso los vientos afectaron las subestaciones de Jamaica, Vertiz, Merced, Pensador, Indianilla y la mitad de la instalación de Oceanía.

Así mismo desde el Centro Nacional de Control de Energía del Gobierno Federal (CENACE) señalaron que las líneas de transmisión en Mexicali, Guadalajara, el Istmo de Tehuantepec, el Valle de México y Monterrey están operando al límite máximo de su capacidad.

Sin embargo fue en el 2021, cuando el Cenace registró el máximo histórico de 87 denuncias sobre estados operativos de emergencia y 2.097 declaratorias de alerta, causados principalmente por falta de infraestructura y fallas en la red.

Este nuevo incidente en la Ciudad de México se suma a los 12 cortes de suministro que tuvieron lugar durante febrero. 

El año no es casual ya que en 2019, la presente administración de AMLO dio un giro respecto a la política de Peña Nieto y cercenó la posibilidad de que los privados inviertan en el desarrollo de líneas de transmisión.

Desde el estudio legal de Santamarina y Steta aprovecharon el incidente para remarcar que "la creciente frecuencia de apagones de electricidad en el país, se debe en gran medida a una deficiente infraestructura en líneas de transmisión, así como una parálisis en su crecimiento, lo que incrementa la preocupación del sector industrial ante una eventual parálisis de actividades".

Fueron mas explícitos aún en marcar la hoja de ruta que según Santamarina y Steta "consistirá en seguir el esquema de las licitaciones canceladas consistente en socializar los costos de los nuevos proyectos de transmisión entre todas las partes conectadas al sistema de transmisión, o bien, determinar si las partes que se benefician directamente de la nueva infraestructura de transmisión sean quienes deban asumir los costos" para agregar que "otro gran reto será que las empresas que construyan e inviertan en la construcción de líneas de transmisión garanticen retornos sobre sus inversiones".

Por su parte a decir de Arturo Carranza reconocido referente del sector energético mexicano afirmó: "En este caso es prácticamente imposible no tener impacto con los vientos atípicos de esta semana más allá de la necesidad real y urgente de modernizar el sistema eléctrico nacional". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Iberdrola cerró la venta de 13 plantas con la 4T por USD$6,200 millones

Iberdrola cerró la venta de 13 plantas con la 4T por USD$6,200 millones

LPO
Tras meses de buscar cerrar la operación, la empresa anunció la firma con el fondo MIP. Ocurre previo al viaje de una empresaria cercana a Sheinbaum a España, como anticipó LPO.
Octavio ahora quiere comprar una terminal en Tuxpan que la CRE clausuró en 2021

Octavio ahora quiere comprar una terminal en Tuxpan que la CRE clausuró en 2021

LPO
Es una instalación de una firma texana que pone en riesgo el medio ambiente. Cabildeo de Abbott. Rumores en el sector por el precio de la transacción.
Cofece condiciona a AMLO la compra de CFE de las 13 plantas de Iberdrola

Cofece condiciona a AMLO la compra de CFE de las 13 plantas de Iberdrola

LPO
En abril de 2023 Manuel Bartlett confirmó el acuerdo cercano a los 6,000 millones de dólares por las plantas generadoras de la energética española.
Revés para AMLO: la Corte deja sin efectos a la Reforma Eléctrica que buscaba favorecer a la CFE

Revés para AMLO: la Corte deja sin efectos a la Reforma Eléctrica que buscaba favorecer a la CFE

LPO
En una votación dividida, los ministros aprobaron la confirmación de un amparo solicitado por seis empresas y que tendrá efectos generales.
AMLO dice que Dos Bocas operará al 100 en febrero y respalda iniciativa de construir otra refinería

AMLO dice que Dos Bocas operará al 100 en febrero y respalda iniciativa de construir otra refinería

LPO
Su gobierno no logrará dejar de importar gasolinas de EU, por lo que recomienda al próximo gobierno apostar por estas obras para garantizar precios bajos en combustibles.
Wall Street festeja la economía de AMLO pero enciende cada vez más alertas por las finanzas de Pemex

Wall Street festeja la economía de AMLO pero enciende cada vez más alertas por las finanzas de Pemex

LPO
Optimismo y promesas de inversiones chocan con la deuda de la petrolera que está respaldada por el Tesoro. Incertidumbre electoral.