Interna Morena
Higinio dice que Delfina no operó la revocación y ya advierte que diputará la candidatura en Edomex
El cacique mexiquense continúa con su campaña interna contra la titular de la SEP. Descarta a Horacio Duarte y se coordina con Maurilio.

La relación entre Higinio Martínez y Delfina Gómez no pasa por su mejor momento desde su histórica alianza. De inicio, en el equipo de la secretaria de Educación ven la mano del senador de Morena en el "linchamiento mediático" de la oposición por los cobros al personal del municipio de Texcoco para campañas de su partido, cuando la morenista se desempeñaba como presidenta municipal.

Ahora, tras el proceso de revocación de mandato que no alcanzó la cifra suficiente para ser vinculante, el Estado de México se convirtió junto a la Ciudad de México en uno de los que más votos aportó a la consulta, aun cuando ambos estados quedaron muy debajo de la media nacional. Aquí, los resultados cobran mayor relevancia a la luz de su análisis, sobre todo comprendiendo la interna en Morena rumbo a 2023.

Por ello, en el caso del Edomex los casi 2 millones de sufragios contabilizados tienen un autor, según la versión que conoció LPO en el Congreso del Estado de México. Los votos representan sólo 16% del padrón estatal y se concentran en los municipios de la base morenista que ha construido Higinio Martínez. Esta cifra logró colocar a los mexiquenses en el lejanísimo lugar 18 de participación ciudadana.

Dante gira y deja la puerta abierta a una candidatura de Ebrard por MC en 2024

Como una prueba contra el oficialismo priista aliado al PAN de Enrique Vargas del Villar y al perredismo de Omar Ortega, el morenismo de Higinio culpó a la titular de la SEP de no operar en favor de la ratificación del presidente López Obrador. Por el contrario, aseguran que los votos reunidos son resultado del trabajo del Grupo Acción Política (GAP). Esto, desde luego, en una campaña en sentido opuesto a Palacio Nacional.

En reuniones de Delfina Gómez con empresarios de las comunicaciones su equipo ha esparcido el rumor que para muchos es un secreto a voces: Higinio opera para Ricardo Monreal y su campaña presidencial, por lo que ha quedado fuera del plan de AMLO para la sucesión de 2024, el cual pasará por el Palacio de Gobierno de Toluca donde la texcocana será la protagonista, nadie más. Ni siquiera Horacio Duarte, a quien todos descartan como candidato mexiquense.

En la interna entre Monreal y Palacio, el líder del Senado no ha tenido pudor en coquetear con el panismo de Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán, lugares estos dos últimos que dejaron de ser morenistas en 2021 y desde donde se está financiando la fuerza anti-Sheinbaum. Lo cierto es que Higinio no quiere que le ocurra lo que a Monreal y ya avisó a los diputados de Maurilio Hernández que será el candidato de la 4T en Edomex, insistiendo en que la movilización en el estado para la revocación fue obra suya.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.