Salario mínimo
Empresarios advierten que se tendrán que limitar aumentos de salario en la frontera
Las presiones fiscales y el tema electoral presionarán el margen de acción para la siguiente administración, pero reconocen se debe seguir avanzando en la línea de bienestar.

Sin mayores contratiempos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador consiguió acordar con el sector privado y sindicatos aumento al salario mínimo como no se habían visto desde la década de los ochentas. En adelante, la siguiente administración tendrá un escenario más complejo que requerirá hacer ajustes en la estrategia, advierten ya desde el sector empresarial y privado.

La discusión que ocurrirá hacia finales de noviembre de 2024 estará ya encabezada por un nuevo gobierno y las circunstancias se prevén más complejas: un menor crecimiento al de este año, mayores presiones fiscales y el ajuste que implicará el cambio de gobierno, eso impedirá que se sigan replicando incrementos de doble dígito, como ocurrió este sexenio, sin embargo, la estrategia para seguir subiendo el salario mínimo sería dividirlo, advierten desde Coparmex.

En diálogo con LPO, el presidente de la comisión nacional laboral de Coparmex, Ricardo Barbosa dijo que en adelante sería ideal encontrar un equilibrio para que los aumentos al salario mínimo sean sustanciales, pero cuidar que se mantengan empleos, una alerta que ya están sugiriendo algunos economistas y actores del sector privado.

En opinión de Barbosa el problema radica principalmente en la frontera, en donde ya se lograron los objetivos en la línea de bienestar, mientras que en el resto del país aún estamos al 86% de lograr la meta, por lo que indicó que están a favor de seguir con los aumentos salariales en adelante, la propuesta en ese sentido sería dividir los aumentos, es decir, ahora en la zona fronteriza tendrían que ser menores y tener mayor flexibilidad en la zona centro.

La Conasami advierte que el próximo gobierno deberá moderar aumentos al salario mínimo

"Obviamente tenemos que ser cautelosos ante un posible año complejo desde el punto de vista fiscal en 2024 y con las oleadas que genera el tema político cada seis años con el tema presidencial pues normalmente son años un poquito más conflictivos en el tema macroeconómicos, entonces hay que tener cuidado con los aumentos del 2024 y del 25", dijo.

Para el experto será clave también que se logre un mejor crecimiento económico y se controle la inflación. Por ahora, las proyecciones entre especialistas y el sector privado ronda el 2% para finales de 2024, que es menos optimista que las del gobierno y Banxico, ambas proyecciones alineadas en un 3%.

En cuanto a la inflación no se prevé que el año próximo se alcance la meta del banco central en 3%, sin embargo, se estima que se mantenga estable alrededor del 3%, aunque los riesgos al alza no se han dispersado, lo que explica que el banco central advierta que deberá mantener la tasa de interés en un nivel restrictivo por más tiempo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Por presiones fiscales, el próximo Gobierno estará más limitado para poder elevar el salario mínimo

Por presiones fiscales, el próximo Gobierno estará más limitado para poder elevar el salario mínimo

LPO
En el mercado descartan que puedan replicarse incrementos de doble dígito, como ocurrió en el sexenio de AMLO. Las resistencias desde la IP.

El Banco Central ya ganó

Por Rodrigo Álvarez
Hasta 2016 la paritaria bancaria se fijó a la par de la inflación del primer trimestre. Sturzenegger logró que esta vez se pacte en función de la inflación futura.