Inversiones
Ramírez de la O ya analiza un paquete de incentivos fiscales para impulsar inversiones en el Istmo
La 4T promueve el proyecto ante el sector privado, con una estrategia de mayores tasas de retorno. Plantean conexión con el Tren Maya.

 Este jueves se llevó a cabo la conferencia anual del Consejo de las Américas, foro que el gobierno de la 4T aprovechó para promover sus proyectos de infraestructura, en particular el proyecto del corredor del Istmo. Ante empresarios y players del mercado, se dio a conocer que Hacienda ya trabaja en un paquete de incentivos fiscales para impulsar la inversión, así como su conexión con el Tren Maya. 

En elencuentro, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio reveló que ya se está estudiando la estrategia, en diálogo con el sector privado, para definir qué tipo de esquema de incentivos fiscales se va a aplicar. "Tiene que ver con impuestos, actividad economica y fomentar la investigación", dijo.

AMLO busca inversión de Estados Unidos y Canadá para desarrollar su plan del Istmo

"Es un paquetete que busca facilitar e incrementar la tasa de retorno para que empresas puedan mantener su ritmo de inversiones, taambién se analizará el financiamiento para empresas que necesiten fondear esta mudanza. Hasta ahora hemos estado trabajando con la banca de desarrollo local, pero también los organismos multilaterales tienen un papel importante", detalló. 

En ese sentido, explicó que han tenido acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo. "La semana pasada hablamos y van a tratar de poner un programa de financiamiento o acompañamiento para las empresas que se quieran mudar a México", dijo.

El objetivo del gobierno es lograr que empresarios acepten relocalizar sus empresas a esta región y en el foco está establecer diez parques industriales y así lograr el desarrollo "equitativo" en la región, generando empleo e inversiones de largo plazo. 

Previamente, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, también defendió el proyecto ferroviario y reveló la magnitud proyectada para esta obra, pues planean que el Tren Maya conecte con Guatemala y también con el Istmo, buscando detonar un desarrollo homogéneo en la zona sur del país y Centroamérica, recordando que hasta ahora dicha región ha estado desconectada del resto del país.

 "Estas conexiones (de las líneas férreas) son proyectos caros, llevan mucho tiempo de planeación y mucho dinero, mucha ingeniería y no se ven de inmediatos sus resultados", señaló en diálogo con Susan Segal, presidenta y CEO, Americas Society/Council of the Americas.

Ramírez presentó un Presupuesto optimista para 2022: crecimiento al 4.1%

Explicó que el esfuerzo inicial para arrancar los proyectos están recayendo en el gasto presupuestal y la banca de desarrollo nacional como Nafin, "porque es un proyecto de largo desfase en el tiempo que no se presta para inversión privada excepto si fuera inversión presupuestal", sin embargo, dijo que posteriormente entrarán los proyectos de inversión privada.

Previo a este encuentro el Presidente López Obrador sostuvo una cena con empresarios estadounidenses que conforman dicho consejo para habalar de inversiones en el país, en particular este proyecto, como señalaron los encargados de las finanzas públicas en el evento de este jueves. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.