Industria
EU buscan fortalecer industria de semiconductores en México, pero pide respeto del T-MEC
Representantes de la industria aseguran que seguirán firmando acuerdos y se prevé que en septiembre ambos gobiernos sostengan reuniones en esta materia.

 Representantes estadounidenses de la industria de semiconductores aseguran que están interesados en fortalecer la industria en México ante el potencial que afirman ven en el país, sin embargo, fueron enfáticos en que debe seguirse respetándose el acuerdo comercial trilateral.

En conferencia conjunta con representantes de dicho sector en Estados Unidos y funcionarios de Economía y Hacienda y Crédito Público en México, se aseguró que el país tiene fuertes oportunidades para integrarse a las cadenas de valor del país vecino del norte.

John Neuffer, presidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés) dijo durante su participación -vía virtual- aseguró que "tienen muchísimo entusiasmo, muchísimo compromiso y vemos como México está tratando de contribuir cada vez más a esta industria". En ese sentido señaló que, si bien en Estados Unidos están haciendo un esfuerzo nacional, reconocen que no pueden hacerlo solos.

"Necesitamos socios como México, estamos hablando de cómo podemos equilibrar la cadena de suministro y damos la bienvenida a México en la la participación de este nuevo campo", por lo que señaló que planean seguir invirtiendo y seguir firmando acuerdos y aumentar la colaboración con el país.

El sector automotriz toma un respiro en mayo, pero la inflación en más de 8% prende alertas

Pero también en ese tenor, Nueffer enfatizó: "Se debe de tener respeto por el tratado de libre comercio y seguir fomentándolo. A través de esto podemos seguir trabajando para conjuntar bajo un tipo de paraguas único nuestro trabajo. Tenemos que seguir desarrollando el futuro para México y Estados Unidos, esperamos seguir trabajando conjuntos con México".

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que el país tiene un ecosistema próspero para la cadena de semiconductores. "El mercado está y lo que tenemos que hacer es trabajo quirúrgico para ir cerrando pinzas y poder tener mejores resultados".

Además, aprovechó para señalar la reciente decisión en Estados Unidos de considerar a todos los autos eléctricos de la región con subsidio, considerándolo como una victoria: "Nos muestra que cuando trabajamos de la mano, cuando somos capaces de unir esfuerzos en favor de la región, resultados mejores se dan y una prueba de ello es lo que acaba de suceder", dijo.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el gobierno está trabajando en generar condiciones para atraer estas inversiones, como son los incentivos fiscales replicados del norte al sur del país y se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo y con Nacional Financiera (Nafin) para financiar a las empresas que buscan relocalizarse y para que las Mipymes se puedan vincular con las grandes empresas que se establezcan en el sureste, como parte del desarrollo del Istmo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.