Como cada año, este marzo se llevará a cabo la Convención Bancaria en su edición número 86, pero con la particularidad de que esta vez la cede será Yucatán; una decisión tomada ante los altos Ãndices de inseguridad en Guerrero, donde tradicionalmente se ha llevado y también ante la falta de apoyo por parte del gobierno estatal.
La medida fue confirmada meses atrás y el gobierno de Mauricio Vila ya alista el terreno para el evento que reúne a los principales actores del sector bancario y económico del paÃs para este evento que tendrá lugar el próximo 16 y 17 del próximo mes.
La decisión de Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, se sustentó en que no ceden los Ãndices de violencia en la entidad. En 2022, de acuerdo con datos oficiales, Guerrero se ubicó dentro de las seis entidades más inseguridades, en donde se concentraron el 46% de los homicidios de ese año.
Además, para el arranque del año esta tendencia no parce cambiar. De acuerdo con la SecretarÃa de Seguridad en enero se reportaron 152 homicidios, que son 42 más que el mes anterior. Por el contrario, la perspectiva es que Yucatán es de las entidades más seguras del paÃs, pues durante todo el 2022 se registraron solo 11 homicidios.
Esta fue uno de los elementos más importantes a considerar, aunque no el único, ya que, de acuerdo con fuentes del sector, el gobierno local no quiso dar recursos para esta convención, como ha ocurrido en ediciones anteriores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.