Las negociaciones entre México y Corea del sur quedaron en pausa, pues Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que el gobierno mexicano necesita un "diseño" del acuerdo comercial que más les conviene.
El primer acercamiento para este tratado de libreo comercio lo encabezó la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, junto con su homólogo surcoreano Han-Koo Yeo, retomando un proyecto que ha estado sobre la mesa desde hace diez años.
El tema fue abordado este jueves por el canciller en el marco del XXVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, hablando sobre las oportunidades de nearshoring que tiene el país. En ese sentido, abordó la cuestión: "Sí podemos hacer un acuerdo de libre comercio (con Corea del Sur), pero México tiene que hacer primero su diseño, ¿qué quiere obtener de ese acuerdo?", dijo.
México reanuda las negociaciones con Corea del Sur para un nuevo TLC
Vale recordar que expertos han señalado sus dudas respecto a los beneficios que este acuerdo comercial tendría para México, destacando que las posibilidades de reducir el déficit comercial con dicho país son escazas.
No obstante, Ebrard aseguró que hay otras opciones, por ejemplo, destacó que se les puede invitar al proceso de relocalización o nearshoring que atraviesa el país. "Los estamos invitando para que participen", dijo.
En ese sentido, reconoció que "hay mucho trabajo por delante" para poder potenciar estos beneficios y en se sentido, señaló una anécdota: "La otra vez platique con un funcionario de Emiratos (Árabes Unidos) y me dijo que por qué no hacíamos un acuerdo logístico de libre comercio con ellos y afirmó que nosotros seríamos la ‘nueva China'. Así que las posibilidades trabajo son enormes y hay que seguirles el paso", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.