Economía
El Gobierno acelera la austeridad y crece el subejercisio del gasto
Además apretará las tuercas en los salarios de la administración pública federal.

 Tal parece que la 4T está logrando la austeridad que siempre ha tenido como su bandera. El gasto público registrado en el mes de abril es el mayor subejercicio desde enero de 2021. Para su cuarto año de gobierno, AMLO tenía pensado gastar 2.39 billones de pesos y en realidad se han ejercido 2.29 billones.

En abril del presente año el gobierno gastó 494,782 millones de pesos con un subejercicio de 97,500 millones, el segundo mayor del gobierno morenista, ya que enero de 2021 el dinero que no ejerció el gobierno fue de 137,000 millones de pesos.

Aunque expertos como Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, anuncian que esto no es un ahorro,"Lo que hay que entender es que un subejercicio no es igual a un ahorro. No se están logrando los objetivos de gasto y esto demuestra una falta de eficiencia por parte del gobierno de ejercer los recursos programados, es decir, no están sucediendo las cosas en la práctica".

Y el gobierno obradorista tiene planeado reforzar su política de austeridad, como informó LPO, AMLO ya analiza recortar los sueldos de empleados públicos para acomodar las finanzas de la 4T.

Exclusivo: AMLO ya analiza recortar los sueldos de empleados públicos para acomodar las finanzas de la 4T

"Ya estoy pensando en darle una vuelta más de tuerca. Porque hace falta darle más al pueblo. A ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que podría llamarse pobreza franciscana", comentó López Obrador en una de sus llamadas "mañaneras".

La necesidad de liquidez que afronta el gobierno es una respuesta a las grandes obras que aún tiene pendientes, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Así que fiel a su creencia de no adquirir deuda pública, la cabeza del Ejecutivo cree que su gobierno necesita un nuevo plan de ajuste, que incluiría un recorte a los sueldos de los empleados públicos y también con ajuste en las contrataciones.

El comunicado de la Secretaría de Hacienda reafirma lo citado anteriormente, "las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados y las entidades de la Administración Pública Federal, los Órganos Reguladores Coordinado en Materia Energética, la Oficina de la Presidencia de la República y los Tribunales Agrarios no podrán formalizar ninguna contratación para la ocupación de plazas presupuestarias de carácter permanente, de plazas de carácter eventual y de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo al capítulo de Servicios Personales a partir del 31 de mayo del 2022", se lee en el oficio mandado a los Oficiales Mayores y Titulares de las unidades de Administración y Finanzas de las dependencias".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.