Análisis
El deterioro en la confianza empresarial golpea la recuperación laboral
El empleo enfrenta tensiones para mantener el crecimiento que mostró en los primeros meses del año.

 Los datos de empleo de mayo rompieron una racha de tres meses positivos en las tasas de empleabilidad. Para los expertos, se trata ya de las señales de que la recuperación en este sector comienza a complicarse y se relaciona estrechamente con el deterioro en la confianza empresarial y, con ello una inversión que sigue sin repuntar..

Durante el quinto mes del año, Inegi dio a conocer que la tasa de desocupación tuvo un incremento de 3.27, frente al 3.03% de un mes antes, previo a este dato, el IMSS también reportó dos mil 855 puestos de trabajo formales. La imagen completa muestra debilidad tanto en el trabajo formal como informal.

Expertos consultados por LPO sostienen que la fuerza laboral mostraba una recuperación importante, sin embargo, las presiones que enfrenta la economía (inflación, mayores tasas de interés y otros efectos de la pandemia, que sigue presente) están deteriorando ya al mercado laboral. "En realidad ya no es una coyuntura sino elementos de falta de inversión o una menor inversión", explican los expertos.

Preocupación en el mercado laboral: el desempleo alcanza a 128 mil personas en mayo

En la lectura de José Luis de la Cruz, director del IDIC, estos resultados se explican por dos motivos: la inverison siempre se traduce en una perspectiva de que habrá crecimiento y de que habrá una expansión de la economía, lo cual implica necesidad de compra de maquinaria y equipo, pero también generación de empleo. "Vemos que la inversión esta por debajo de los niveles previos al Covid, que estaba arriba del 20%". 

Por otro lado, el experto señala que el moderado crecimiento de la inversión anticipa que las empresas y el propio sector publico prevén un entorno poco favorable. "Están usando su capacidad de maquintaria y equipo de mano de obra ya instalada y tienen poco margen para generar empleo en converegencia con las necesidades". Con esto, De la Cruz señala que después del 2020 la capacidad financiera de las empresas, sobre todo de las micro y pequeñas. 

Vale señalar que, de acuerdo con los datos de junio que reportó este viernres INEGI, los empresarios siguieron reduciendo notablemente su nivel de confianza, con una contracción mensual de 4.4%,  principalmente en los sectores de servicios privados no financieros.

Otro aspecto en que los especialistas coinciden es que la generación de empelo que se ha observado es inercial, pero muy poco sostenible en el contexto actual. "Plantea un escenario donde la genercon de empleo será moderada y hasta menos favorable", añadió el directivo. 

En ese sentido, Marcos Arias, analista de Monex explica que es complicado que la creación de empleo mantenga un desempñeo tan importante como se vio durante los primeros meses del año. "Se esperaba un cierto ajuste y eso tambié explica la caída". 

En opinión de Guillermina Rodríguez, analista de citibanamex, estos datos, si bien generan cierta alerta, también destaca que hay sectores que podrán seguir creciendo: "Todavía hay una parte de la economía que se está recuperando que es la mano de obra", sin embargo, explican que no se trata de un empuje global. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.