Indicadores
Preocupación en el mercado laboral: el desempleo alcanza a 128 mil personas en mayo
La tasa de desocupación tuvo un incremento de 3.03% a 3.27% este mes, siendo su primer tropezón en tres meses.

 Los retos para la recuperación económica del país se vieron reflejados en mayo en el mercado laboral, donde en mayo se observó su primer tropezón tras tres meses positivos, pues la tasa de desempleo subió de 3.03% a 3.27%, ubicando a 128 mil personas en esta situación.

Los datos correspondientes a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada este martes por el INEGI, también revela un una reducción de 0.3 puntos en la tasa de ocupación laboral (población que tuvo un trabajo de tiempo completo  durante el levantamiento de la encuesta), alcanzando un nivel de 96.6% de la Población Económicamente Activa.

Por su parte, la tasa de subocupación (que contempla a quienes tienen un empleo pero que buscan uno adicional por cuestiones de tiempo o ingresos) también registró una baja de 0.4 puntos, ubicándose en 8.4% de la población ocupada.

La inflación llega a 7.88% en la primera mitad de junio, la más alta desde hace 20 años

Se trata de un deterioro moderado en el mercado laboral, sin embargo, no menor en cuanto a las señales de los retos para la recuperación económica, sobre todo porque mayo no suele ser un mes de presiones estacionarias, por lo que podría alertarse sobre los impactos de un contexto global adverso, en opinión de Marcios Arias, analista de Monex.

En su análisis, destaca que 7 de los 12 grupos de actividades tuvieron variaciones negativas, sin embargo, enfatiza que el impacto más fuerte se observó en los servicios de gobierno, con un total de 315 mil plazas perdidas.

"Es la segunda mayor pérdida desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y podría avisar de presiones para la reducción del gasto", alertó el especialista. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.