Finanzas
El BID desmintió que la 4T solicitara un préstamo por USD $600 millones para programas sociales
Ante el rumor, el banco interamericano aclaró que no ha recibido ninguna solicitud por parte del gobierno de López Obrador.

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desmintió que haya recibido alguna solicitud por parte de la actual administración de la 4T para financiar algún programa social, como se rumoró en días pasados.

"Es importante subrayar que el BID no ha recibido ninguna solicitud, ni ha financiado los programas sociales de la actual Administración del Gobierno Mexicano", dio a conocer este jueves la institución.

El comunicado surge como respuesta a una nota publicada el pasado martes por el portal Lantinus que afirmaba que el gobierno mexicano había solicitado un préstamo por 600 millones de dólares para inversiones sociales, cuya petición estaba pendiente de aprobación.

De acuerdo con la nota, este financiamiento se inscribía dentro del Programa para Mejorar la Calidad de Empleo en México II, que incluiría proyectos como el programa de Desarrollo Empresarial para la Competitividad e Integración o el de Fortalecimiento del Desempeño Fiscal de los Gobiernos Subnacionales, entre otros.

De la O criticó la votación del BID que dejó fuera a Esquivel: "Es más de lo mismo"

Sin embargo, en su comunicado, el BID explicó que ellos cuentan con un programa llamado "Préstamos de Apoyo a Reformas de Política", a través del cual ayuda a "robustecer" algunas iniciativas.

En ese sentido, explicó que acompañó la reforma pensionaria en México con "apoyo técnico, agregando valor a través del intercambio de experiencias y mejores prácticas internacionales. El financiamiento del Banco se otorga al gobierno en reconocimiento a la reforma y no financia el sistema pensionario del país", aclaró.

Previo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, aseguró que los programas sociales de esta administración se han financiado "utilizando recursos provenientes del combate a la corrupción y mediante la eficiencia recaudatoria que ha sido impulsada durante la presente administración".

El rumor surge en medio de los reclamos de López Obrador por la elección del brasileño Ilan Goldfajn, quien fue respaldado por Estados Unidos, lo que dejó fuera a Gerardo Esquivel, actual subgobernador de Banxico y cuyo mandato terminará este 30 de diciembre. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.