El inusual anticipo que realizó Andrés Manuel López Obrador sobre la votación de Banxico levantó alertas entre banqueros que ya se manifestaron desde la Convención Bancaria que arrancó este mismo jueves. Para los especialistas, es un hecho que puede incrementar la incertidumbre en el mercado.
En el arranque de encuentro bancario realizado en Acapulco, Guerrero, inició con un encuentro entre especialistas del Bank of America, BBVA y Banco Base, quienes no dejaron sin pasar inadvertido el hecho de que, apenas minutos antes, el Presidente informó desde su conferencia matutina la decisión desde el banco central de ubicar la tasa de interés en 6.5%.
Se trata de un hecho sin precedentes, pues hasta ahora esa decisión habÃa sido informada estrictamente por la comunicación oficial de Banco de México. Esta vez, López Obrador reveló que el dÃa de ayer la junta de gobierno decidió incrementar, por mayorÃa, la tasa de interés en 50 puntos base ante las presiones de la inflación.
AMLO anticipó la decisión de subir la tasa de interés y hay malestar en Banxico
La reunión del equipo encabezado por Victoria RodrÃguez se llevó a cabo ayer, hacia el final de la tarde, de manera anticipada por la convención en Acapulco, pero la decisión era esperada por el mercado hasta la tarde de este dÃa y por las vÃas de Banxico.
En ese sentido, Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA, dijo: "Me gustarÃa mostrar mi preocupación por la filtración, considero que esto es muy preocupante". El riesgo que observa es que este tipo de hechos puedan minar la confianza en la recuperación económica, que de por sà se ha visto constantemente afectada, como muestran los recortes recientes a las proyecciones para el cierre de año, que apuntan a un crecimiento de solo 2%, la mitad de lo estimado por la 4T.
De igual manera, Carlos Capistrán, economista en jefe para Bank of America Securities (BofA) dijo: "Ese es un anuncio que los mercados estaban esperando el dÃa de hoy a la 1:00 de la tarde de México. Es un adelanto y ciertamente les mete incertidumbre a los mercados y es algo que no habÃa pasado en México desde que yo tengo memoria".
Por su parte, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que el banco central tiene una cláusula de confidencialidad para las y los integrantes de la junta sobre las decisiones que se toman en las reuniones: "Es gravÃsimo. Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se habÃa filtrado una decisión de polÃtica monetaria en México y que sea el Presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomÃa del banco central".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.