
Tras varios meses de espera, finalmente por la tarde de este miércoles se aprobó la reforma a la Ley del mercado de valores y la Ley de fondos de inversión, con la cual el gobierno de la 4T apunta a aumentar el monto de capitalización en las dos bolsas de valores del país (BMV y Biva).
Las iniciativas fueron aprobadas en el Pleno de San Lázaro con 452 votos a favor. Además, se incluyó la figura de "inscripción simplificada de valores", para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en el mercado bursátil para obtener financiamiento.
Se trata de un giro no muy bien recibido por el sector bancario, ya que actualmente la mayor parte de empresas Pymes obtienen financiamiento por parte de los bancos y muy pocas acuden al mercado bursátil.
La 4T insistirá con la reforma a la Ley de Mercado de Valores y genera inquietud en los bancos
No obstante, la iniciativa no tuvo resistencias en el Congreso, donde las iniciativas ya habían sido votadas desde abril, sin embargo, resultaron frenadas ante una disputa legal por el contexto en que se dio la sesión, en la que también se discutieron otras iniciativas. Por lo tanto, se determinó repetir el proceso hasta este periodo parlamentario.
Las modificaciones a este sector contemplan procesos simplificados, también se añade la figura de "Fondos de cobertura", mismos que potencializan el rendimiento a los inversionistas y mejorarán la gestión de riesgos de activos que sean objetos de dicha inversión, lo anterior al simplificar los trámites, los tiempos y los costos para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder en mejores condiciones dicho financiamiento en el mercado de valores y así aumentar su capital y su productividad.
La iniciativa fue promovida por la BMV y Biva, Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Rogelio Ramírez de la O.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.