"No hay condiciones de diálogo para la reforma electoral si nos acusan diario de traidores a la patria"
Los líderes opositores avisaron que presentarán sus propias iniciativas para fortalecer las instituciones electorales. No apoyarán un período extraordinario.

 Las primeras repercusiones por el envío de la reforma electoral de AMLO se generaron en San Lázaro, justo donde la 4T sufrió una dura derrota con la reforma eléctrica. La coalición Va por México ya avisó que no hay condiciones "de fondo ni de forma" para abordar en un período extraordinario esta iniciativa presidencial.

"Lo decimos riendo para no llorar, es que nosotros no perdemos la capacidad de sorpresa de lo que hace la autodenominada 4T. Yo no sé en verdad qué pase por la cabeza del Gobierno, que manda una iniciativa de reforma constitucional, en donde se ocupan los votos de la oposición a la cual acusan a diario traidores a la patria", aseguró Jorge Romero, líder de la bancada panista.

El diputado panista agregó que tampoco es propicio ingresar una iniciativa de ese calibre el último día de un periodo. Por eso no estarían a favor de tratar este tema en un período extraordinario. En cambio, aseguró que cada partido podría redactar una iniciativa propia para luego generar consensos.

López Obrador envía reforma electoral al Congreso: "Dejaremos atrás la historia de fraudes"

"Cada uno de los grupos parlamentarios tendremos nuestra propia propuesta de reforma electoral, tendrá una Acción Nacional, tendrá otra el PRI, tendrá otra el PRD... Estoy seguro que al final habrán de converger las tres, porque se habrán de enriquecer cada quien partiendo de su propia base, pero lo decimos: nosotros en el PAN vamos hacia una reforma que defienda las instituciones, que fortalezca las instituciones", concluyó Romero.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI Rubén Moreira coincidió en que no sería pertinente avanzar en un período extraordinario: "No estamos a favor. Lo que está sobre la mesa se tiene que analizar".

Y sobre la iniciativa de reforma electoral agregó: "Vamos a revisar lo que nos mandaron. Pero nosotros vemos que hay cosas que, de entrada, no tienen futuro. Creo que hay que verlo con mucho cuidado, porque hubo un proceso histórico para que hubiera un instituto electoral autónomo que ha dado sus frutos. Nadie puede quejarse de sus resultados".

Moreira también se quejó porque Horacio Duarte -titular de las aduanas- estuvo en la mañanera presentando la reforma electoral: "Me llamó la atención que uno de los personajes que presentó este proyecto no es una persona que está en ningún área electoral ni de gobernación. Tendría que estar cuidando de todas nuestras aduanas. Eso fue un descuido".

Finalmente, Moreira también cuestionó si acaso Morena aceptará un diálogo constructivo con la oposición: "Porque si al final de todo insisten en sus propuestas como pasó con la reforma eléctrica, como ya lo dijo don Jorge, pues van a tener el mismo resultado, y que es un resultado producto de que no se buscan los consensos y los acuerdos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.