Oposición
Ugalde: "Presencia del narco en elecciones nos pone en riesgo de una colombianización"
Va por México organizó un foro alterno sobre la Reforma Electoral de la 4T, al que invitó al expresidente del IFE. Romero apuntó a unas primarias nacionales.

Este viernes la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) en la Cámara de Diputados inauguró sus propios foros de parlamento abierto de la reforma electoral, a los cuales fueron invitados las diputadas y diputados de todas las bancadas a pesar de que la bancada de Morena "negó espacios para el foro" de la coalición sobre la iniciativa presidencial, denunciaron los legisladores del bloque opositor.

Al participar en el foro alterno de reforma electoral , denominado "Por el fortalecimiento de la Democracia", el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, se pronunció por reformas electorales que permitan frenar la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales en el país, ya que advirtió que su presencia va en aumento y se corre el riesgo de una "colombianización".

"Hay una presencia creciente en la movilización del voto, en la inhibición del voto de adversarios e incluso la intervención en casilla el día de la jornada electoral, este tema nos puede llevar al riesgo de lo que se conoce como la colombianización de la democracia mexicana", dijo Ugalde Ramírez. "Es cierto que siempre ha estado presente [el narco], que participa y ha fondeado campañas, que ha sobornado candidatos ganadores".

El panista Jorge Romero, el priista Rubén Moreira y el perredista Luis Cházaro.

"Y creo que en este tema vale la pena reflexionar sobre cuál es el tipo de mecanismo que puede detonar investigaciones de oficio para que la autoridad este obligada a ir cuando haya ciertos indicios y poder generar un sistema más flexible de pruebas para que la autoridad judicial pueda decretar nulidad de elecciones en aquellos lugares y casillas en donde se percibe que pudo haber habido alguna intervención", agregó.

Por su parte, el panista Jorge Romero señaló que el foro alterno que hace la alianza no limitará las voces que abonen a la construcción de una reforma electoral que respete las instituciones electorales y la pluralidad política. Y mencionó que la propuesta de reforma electoral de la 4T no contempla figuras como elecciones primarias, segunda vuelta electoral simultánea, la regulación de los gobiernos de coalición.

Asimismo, el panista propuso que se convierta en un delito electoral el violar el 134 Constitucional, la anulación tajante de cualquier elección en donde haya habido participación de la delincuencia organizada. Sostuvo que el foro de la alianza Va por México tiene como finalidad escuchar todas las voces y todas las propuestas que haya para que México sea un país libre y democrático y sin un gobierno autoritario.

Jorge Romero: "No a la cancelación autoritaria del programa apoyo financiero para microempresas familiares"

Acompañado de los coordinadores de las fracciones del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que el objetivo de estos foros es aportar al cumplimiento de la función de los legisladores de debatir y escuchar, formar una opinión consciente que permita en su momento votar en alguno de los sentidos sobre lo que se discuta en el Pleno.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Moreira Valdez señaló que necesitamos procesos electorales sin la interferencia del narcotráfico, tema, dijo, del que se habla poco en el Consejo General del INE. Sostuvo que sería bueno que el organismo contará con una unidad para investigar y proponer acciones que eviten que el crimen organizado interfiera en la designación de candidatos o los mate, porque, en ese sentido, el futuro sería triste para esta nación.

También el priista reconoció que hay espacios que no están en la legislación como las acciones afirmativas y atender a los ciudadanos que quieren elecciones que cuesten menos y para eso está la legislación secundaria. Reprochó la cerrazón del Canal del Congreso para difundir estos foros, el perredista Luis Cházaro enfatizó que después del PAN, los partidos PRI y PRD facilitarán sus espacios para continuar con este foro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.