4T
El operativo cicatriz de Morena definirá la candidatura en la Magdalena Contreras
El equipo de Clara Brugada impulsa dos candidaturas y el de García Harfuch otras dos. El objetivo de mantener la unidad para derrotar al PRI.

Con la candidatura de Clara Brugada confirmada para la Jefatura de Gobierno, Morena tiene como objetivo principal asegurar la unidad y confirmar el resto de los puestos electivos antes de que finalice el año. En este escenario, una de las alcaldías donde el operativo cicatriz será de vital importancia es la Magdalena Contreras, donde existen dos fuertes sectores que se disputan la boleta guinda para el 2024.

La fuerte interna que disputaron Clara Brugada y Omar García Harfuch en la CDMX generó posicionamientos de sus respectivos equipos en las diferentes alcaldías y Magdalena Contreras no es la excepción. Por ejemplo, en la demarcación que gobierna el PRI hay dos candidaturas cercanas a la exalcaldesa y otras dos promovidas por el exsecretario de Seguridad. Es por esto que el operativo cicatriz deberá ser quirúrgico para mantener la unidad y las posibilidades de ganar las elecciones.

Ebrard se reunió con Clara Brugada y analiza ser su coordinador de campaña en la CDMX 

Por ejemplo, dentro del equipo de Clara Brugada hay dos personas que aspiran a la alcaldía. El primero es el exalcalde José Fernando Mercado Guadia, quien gobernó la demarcación entre el 2015 y el 2018 por las siglas del PRI. Luego de su salto al oficialismo, el actual diputado local se convirtió en un fuerte operador de la candidata a la Jefatura de Gobierno, especialmente con el sector privado y empresarial de la CDMX.

Asimismo, quien también aspira a la demarcación y que participó de la campaña de Brugada es Patricia Ortiz Couturier, quien sucedió a Mercado en la delegación y perdió su reelección en 2021 ante el PRI. De esta manera, la exalcaldesa de Iztapalapa cuenta con dos cartas sobre la mesa para jugar la distribución de candidaturas para las elecciones de 2024. Como detalló LPO, durante el último tiempo Mercado y Ortiz Couturier afianzar una alianza que tiene com obejtivo ganar los comicios del año que viene. 

Tensión: Sheinbaum les avisó a los alcaldes que no podrán definir a sus sucesores en la CDMX

Por su parte, el equipo de García Harfuch también cuenta con fuerza en la delegación, especialmente de la mano del actual secretario de Trabajo y Fomento al Empleo local, José Luis Rodríguez de León. Durante los últimos meses existió la posibilidad de que él mismo compita por la alcaldía, pero finalmente desistirá para participar del proyecto federal que lidera la precandidata a presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, impulsa dos nombres que podrían competir contra Quijano.

Según pudo saber esta redacción, las dos mujeres trabajan actualmente como diputadas locales de la CDMX y ostentan una relación muy cercana con el propio Rodríguez de León. Una de ellas es Alicia Medina Hernández, quien suplantó a Isabela Rosales y preside la comisión de Trabajo. La otra es Leticia Estrada Hernández, otra mujer que se encolumnó detrás de García Harfuch. Con este escenario, ambos equipos se disputan la candidatura y la dirigencia guinda busca que las negociaciones lleguen a buen puerto para mantener la unidad y fortalecer la posibilidad de victoria en el 2024. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Taboada apuesta por el voto en el extranjero y analiza volver a viajar a Estados Unidos o España

Taboada apuesta por el voto en el extranjero y analiza volver a viajar a Estados Unidos o España

LPO
En su equipo aseguran que su visita a Washington fue muy positiva y buscan replicarla. La búsqueda por el voto extranjero y los límites de la campaña.
Por las corridas de toros, el Verde dificulta la candidatura a diputado local de Haces Lago

Por las corridas de toros, el Verde dificulta la candidatura a diputado local de Haces Lago

LPO
El partido ecologista rechazó ir en alianza si se mantiene su candidatura por el Distrito 16. La maniobra de Morena para destrabar el escenario en Tlalpan.
Brugada destacó las candidaturas de Morena en las 16 alcaldías

Brugada destacó las candidaturas de Morena en las 16 alcaldías

LPO
La candidata a jefa de Gobierno defendió el armado electoral del partido guinda y avisó: "No hay alcaldías invencibles. A la 4T nadie la va a parar".
El PRD postula a Maricela Gastelú y busca aprovechar las tensiones de Morena para ganar la GAM

El PRD postula a Maricela Gastelú y busca aprovechar las tensiones de Morena para ganar la GAM

LPO
El partido del sol presentará a la activista para competir contra Janecarlo Lozano. La jugada del sol azteca para retomar su corazón de la CDMX.
Exclusivo: Gibran confirma su salto a MC y será el coordinador de campaña de Barrales y Cuevas

Exclusivo: Gibran confirma su salto a MC y será el coordinador de campaña de Barrales y Cuevas

LPO
El exintegrante de Morena se sumará a la campaña de la alcaldesa para llegar a la Cámara alta. Incertidumbre por su rol electoral en la Cuauhtémoc.
Chíguil baja a su esposa de la diputación y amenaza con impugnar la interna de Gustavo A. Madero

Chíguil baja a su esposa de la diputación y amenaza con impugnar la interna de Gustavo A. Madero

LPO
El alcalde rechaza la candidatura de Janecarlo Lozano y pone en tensión la unidad oficialista. El futuro de la segunda alcaldía más grande de la CDMX.