4T
Morena acelera las definiciones para cerrar el escenario electoral de 2024 en diciembre
El oficialismo busca comenzar el año con su esquema confirmado. La búsqueda de acuerdos y las incógnitas sobre las encuestas.

La convocatoria hecha por Morena para definir las candidaturas en las alcaldías y los distritos para el Congreso local y federal vence en febrero de 2024, pero, según pudo saber LPO, la dirigencia guinda acelera las negociaciones internas para definir y confirmar el escenario electoral antes de que termine diciembre para comenzar el año electoral de la mejor manera posible.

Durante los últimos días comenzaron a circular distintos rumores y escenarios que pronostican diferentes fechas para cerrar las candidaturas. Sin embargo, fuentes de la dirigencia guinda consultadas por esta redacción reconocieron que existen conversaciones para alcanzar acuerdos en las alcaldías y distritos en los que sea posible. Mientras tanto, en aquellos donde no lo sea, se realizarán encuestas que definirán las boletas para el 2024.

Brugada busca reforzar la unidad en CDMX y avisó que integrará en su equipo de campaña a "la gente de Harfuch"

Diferentes sectores del oficialismo de la CDMX le adelantaron a LPO que el objetivo principal es definir el escenario a mediados de diciembre, para comenzar el 2024 con las candidaturas y la distribución de cargos confirmados. Además, la candidata presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, demanda acelerar las confirmaciones para distribuir las responsabilidades de su campaña en la capital nacional y evitar cortocircuitos que puedan estropear su camino hacia el Palacio Nacional.

En este contexto, existen dudas sobre la metodología de las encuestas que se deberían llevar a cabo para confirmar las candidaturas que no se establezcan a través de acuerdos políticos. Algunos sectores afirman que se realizarán a principios de enero, pero figuras oficialistas que buscan una candidatura en el 2024 le adelantaron a LPO que las mismas ya se están llevando a cabo en los diferentes distritos de la capital para confirmar el escenario este mismo mes.

Con la mira puesta en el Senado, García Harfuch retoma su campaña en la CDMX

"La convocatoria dice que se pueden confirmar las candidaturas hasta el 15 de febrero, es decir, no pueden estar después, pero sí antes", manifestó un candidato al congreso local, quien sostuvo que el objetivo principal de la dirigencia guinda de cara a las elecciones del año que viene será mantener la unidad. "Si unimos fuerza y tiramos todos para el mismo lado, podemos recuperar muchos distritos; pero si vamos separados, vamos a volver a perder", analizó.

Como adelantó LPO, las negociaciones por los puestos de 2024 atraviesan una disputa: hacerlo por encuestas o por acuerdo. Distintas fuentes adelantaron que en aquellos lugares donde los acuerdo sean posibles se avanzará de esta manera mientras que, en aquellos donde no lo sea, se promoverá la realización de encuestas. Por ejemplo, en Iztapalapa hay negociaciones avanzadas para que la diputada federal Aleida Alavez suceda a Clara Brugada mientras que en Benito Juárez se posiciona como candidata Leticia Varela. En otros puntos, como Coyoacán, Tlalpan o Cuauhtémoc, el escenario se acerca  a sondeos de opinión para dirimir diferencias que todavía persisten. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tensión con los caciques: Delgado espera la intervención de Sheinbaum para definir las alcaldías de CDMX

Tensión con los caciques: Delgado espera la intervención de Sheinbaum para definir las alcaldías de CDMX

LPO
Restan por definir tres demarcaciones difíciles: Gustavo Madero, Xochimilco e Iztacalco. Las heridas que no sanaron de la interna entre Brugada y Harfuch. La necesidad de la undiad y el temor al factor "brazos caídos".
Antes de confirmar las candidaturas, Morena reúne a las alcaldías para asegurar la unidad

Antes de confirmar las candidaturas, Morena reúne a las alcaldías para asegurar la unidad

Por Lucio Garriga Olmo
La dirigencia inició una serie de reuniones con las candidaturas para definir una estrategia electoral conjunta. El temor al factor Lucy Meza.
Morena acelera las negociaciones con el Verde y el PT por los distritos de la CDMX

Morena acelera las negociaciones con el Verde y el PT por los distritos de la CDMX

LPO
El oficialismo debe definir antes viernes los siglados y las cuotas de candidaturas. Discusiones finales para asegurar la unidad.
Delgado retrasa las candidaturas en CDMX para evitar rupturas y saltos a la oposición

Delgado retrasa las candidaturas en CDMX para evitar rupturas y saltos a la oposición

Por Lucio Garriga Olmo
Incertidumbre en la capital a la espera de las diez alcaldías que restan por definir sus boletas. El rol de Claudia Sheinbaum y la estrategia de la alianza.
En CDMX aseguran que Morena ya definió las encuestas, pero que las tensiones retrasan las definiciones

En CDMX aseguran que Morena ya definió las encuestas, pero que las tensiones retrasan las definiciones

LPO
Restan por confirmar diez alcaldías, pero las negociaciones para evitar rupturas continúan. Incertidumbre a la espera de confirmaciones.
Las tensiones entre Morena y el Verde le complican sucesión de Ruvalcaba en Cuajimalpa

Las tensiones entre Morena y el Verde le complican sucesión de Ruvalcaba en Cuajimalpa

LPO
El alcalde demanda influir en la boleta para las elecciones, pero en el oficialismo no se ponen de acuerdo sobre el siglado ni el género.