Después de meses de saturación, los migrantes han abandonado de manera paulatina los albergues y sitios públicos de Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, por las fallas en la aplicación estadounidense CBP One, por lo que ahora se dirigen a otros puntos fronterizos para buscar una cita.
Los migrantes han caído en la desesperación porque la aplicación, la herramienta oficial de Estados Unidos para procesar las solicitudes migratorias, se satura por la cantidad de personas en esta parte de la frontera, por lo que ahora intentarán en otras ciudades limítrofes.
En el albergue Ágape, ubicado en la colonia Loma Bonita y dirigido por el pastor Albert Rivera Colón, hubo 50 casos de personas migrantes que tuvieron la oportunidad de conseguir la cita en el puerto Matamoros Tamaulipas conectado a la ciudad de Brownsville Texas, recordó el director, Enrique Lucero.
Más de 100 Migrantes africanos cruzan a Estados Unidos por Tijuana
"Algunas personas buscan la opción de nuestros puertos de entrada, para ver si tienes más posibilidades de obtener una cita y viceversa, también hay personas que buscan citas en el puerto de Tijuana", apuntó.
Consideró que la aplicación se muestra saturada por la alta demanda de los solicitantes, por lo que unos buscan o abandonan el seguimiento de dicha procesamiento de asilo. El tiempo de espera para obtener una cita de CBP One se ha duplicado, según señaló el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), pues anteriormente duraban tres meses, mientras que ahora pueden llegar hasta los seis meses.
Finalmente, compartió que la dependencia ya dialogó con las autoridades norteamericanas solicitando cambiar el sistema de la aplicación, ya que cualquiera persona puede registrarse, por lo que hay saturación y deja afuera a algunos migrantes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.