
Debido al aumento de decesos dentro de la penitenciaría El Hongo y en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Mesa así como las denuncias de tratos inhumanos y violencia hacia las personas privadas de su libertad, María Elda Lorena Arreola de 64 años de edad, dio a conocer que hará una huelga de hambre afuera de la penitenciaría de Tijuana.
Lo anterior con el propósito de que el gobierno del estado mejore la atención dentro de los centros de reinserción de Baja California y brinden salud digna a estas personas. Agregando que la huelga durará hasta que los encargados del sistema penitenciario de Baja California, actúen al respecto.
La manifestante dijo que desde los gobiernos estatales anteriores se han registrado tratos inhumanos en contra de los internos, sin embargo en esta administración han sido más recurrentes y violentos.
"Que cumpla las peticiones, son muy fáciles, nada más que se pongan a trabajar y que ponga a trabajar al personal", añadió.
Después de que la semana anterior la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe) reconociers que algunas de las muertes registradas dentro de las penitenciarias podrían estar relacionadas con sobredosis de drogas.
Marina del Pilar: "Queremos personas comprometidas con la seguridad en el Estado"
La situación en los penales de Baja California se volvió preocupante al incrementar notoriamente un 600% las muertes dentro de los recintos que resguardar a los presos, una cifra que para familiares de internos es alarmante, sobre todo cuando todo esto se suma a malos tratos y falta de atención médica.
De acuerdo con la comisionada del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, en el estado hay cerca de 14,000 personas privadas de su libertad y en lo que va de la administración estatal se han decomisado casi 300,000 dosis de droga, además, detalló que los números de fallecimientos no representan ninguna alarma.
"Hemos tenido fallecidos que no han rebasado el promedio lamentable de otros años", añadió. No obstante, recordó que la situación se complica cuando son los mismos familiares quienes tratan de brindar sustancias ilícitas a los internos.
"La semana pasada tuvimos el caso de una mujer que quiso introducir droga en un bastón tipo bastón para llevársela a su hijo que estaba siendo procesado por el delito de robo con violencia", compartió,
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.