Violencia
Tras masacre en Ensenada, Marina del Pilar afirmó que se mantendrá firme ante cualquier amenaza
La gobernadora reiteró que "no tolerarán ninguna amenaza a la paz en el estado", luego del multihomicidio en el "Cachanillazo 2023". Más de 500 elementos de la Guardia Nacional arribaron a Tijuana como respaldo.

Este sábado sucedió una masacre en Baja California, ahora fue en el puerto de Ensenada, en el poblado de San Vicente. En el kilómetro 90 de la autopista transpeninsular, se celebraba la carrera de autos para caminos de arena "El Cachanillazo", lugar donde ocurrió el ataque en el que murió el delegado de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco Gil, así como otras 10 personas y hubo más de 9 heridos, entre otras víctimas.

Fue hasta este lunes que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda se proclamó ante lo ocurrido y en redes sociales publicó su asistencia a una reunión coordinada con la Mesa de Seguridad para hablar acerca de lo ocurrido el pasado fin de semana.

"Nos encontramos reunidos en la Mesa de Seguridad, abordando de manera conjunta los incidentes ocurridos durante el pasado fin de semana. Mantenemos firme nuestra postura de no tolerar ninguna amenaza a la paz y tranquilidad de los ciudadanos de Baja California", compartió la mandataria.

También confirmó la llegada de más de 500 elementos de la Guardia Nacional a Tijuana "como respaldo del Gobierno Federal para mantener la tranquilidad en nuestro Estado". Las imágenes difundidas después del ataque refieren el momento en que sicarios, a bordo de un vehículo utilitario deportivo, acribillan a un grupo de corredores e incluso se acercan para rematarlos, mientras la población huye.

Marina del Pilar promueve acciones con el Gobierno de México para el bienestar de Baja California

A su vez otros videos refieren la consternación de los testigos, mientras aprecian el lugar de la masacre; el ruido de los disparos a distancia; o los cadáveres a un costado del camino, mientras autoridades federales resguardan la zona.

la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), las primeras indagatorias arrojan que hay indicios de que los hechos "obedecen a un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada", aunque no puntualizaron nombres o grupos delictivos.

"En el lugar de los hechos se encontró que el auto desde el que habrían disparado los agresores a los tripulantes de unidades conocidas como Razr, también presenta distintas perforaciones por disparos de arma de fuego, y rastros de sangre en su interior", informó mediante un comunicado el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Por su parte, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, envió un comunicado de prensa donde lamentó lo sucedido, y aseguró que está en comunicación permanente con la FGE y las corporaciones de los tres niveles de gobierno "para aportar toda la información necesaria".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Armando Ayala asegura que Morena gobernará con humanismo

Armando Ayala asegura que Morena gobernará con humanismo

LPO (Mexicali)
El morenista hizo un llamado a la comunidad para que salgan a respaldar el 2 de junio el proyecto de nación de la 4T, votando sólo por los candidatos de Morena.
Julieta Ramírez, candidata a senadora por Baja California, invita al voto este 2 de junio

Julieta Ramírez, candidata a senadora por Baja California, invita al voto este 2 de junio

LPO (Mexicali)
La morenista invitó a sus seguidores a votar y a marcar la boleta electoral en su totalidad por Morena, resaltando la importancia de la participación ciudadana en este proceso electoral.
Julieta Ramírez y Armando Ayala se mantienen en las preferencias de BC para el Senado

Julieta Ramírez y Armando Ayala se mantienen en las preferencias de BC para el Senado

LPO (Tijuana)
La encuesta de Massive Caller brinda más de 20 puntos de ventaja a la fórmula de Morena.
Marina del Pilar saldó la deuda histórica con el magisterio de Baja California

Marina del Pilar saldó la deuda histórica con el magisterio de Baja California

LPO (Mexicali)
A partir de este miércoles 15 de mayo, se pagarán 836 finiquitos de maestras y maestros que se jubilaron en 2023 y 57 finiquitos adicionales por renuncia o por defunción.
  Marina del Pilar: "En BC estamos trabajando por mantener un proceso electoral seguro"

Marina del Pilar: "En BC estamos trabajando por mantener un proceso electoral seguro"

LPO (Mexicali)
La gobernadora de BC aseguró que su instrucción fue darle seguridad a todo aquel candidato que la solicite. Al momento hay 34 candidatos con protección.
Armando Ayala: "Sólo Morena garantiza pensión universal para adultos mayores"

Armando Ayala: "Sólo Morena garantiza pensión universal para adultos mayores"

LPO (Tijuana)
Junto a Araceli Brown, el morenista aseguró que como los partidos de oposición no levantan, están copiando los proyectos de la 4T.