Desde mediados del mes de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el reforzamiento de la vigilancia en el muro fronterizo derivado de la presencia de personas armadas dedicadas al tráfico de personas.
Según compartieron, las corporaciones policiacas que vigilan el muro fronterizo del lado mexicano, solo pueden "disuadir" a los migrantes para que no crucen de manera ilegal a Estados Unidos, pero no detenerlos, así lo señaló Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana (DMAM).
"Existe una falsa percepción de estos cruces, los migrantes tienden a creer que al cruzar el muro obtendrán el derecho al asilo y no es así, están siendo deportados todos los días", mencionó.
A su vez, el titular de la dependencia pidió a las personas en contexto de movilidad hacer caso de las indicaciones de los militares y elementos de la Guardia Nacional, ya que son zonas restringidas federales.
Cerca de 300 migrantes acampan entre muros fronterizos, muchos ya han sido deportados
Tras las últimas semanas donde han llevado a cabo las remodelaciones en el área de Playas de Tijuana, en redes sociales y diferentes medios de comunicación han sido divulgado videos de cruces masivos, razón por la cual elementos del ejército mexicano y Guardia Nacional (GN) han mantenido una vigilancia permanente.
Lucero Vázquez, comentó que los migrantes identificaron la vulnerabilidad de este punto fronterizo, el cual está en reparación y al desesperarse por no obtener una pronta cita mediante la aplicación CBP One, que es la única vía regular, ordenada y segura, optan por cruzar el muro, sin saber que serán retornados con un castigo de 5 años para ingresar de manera legal a Estados Unidos.
Finalmente, aclaró que México no puede ser ajeno a esta situación, luego de que estos cruces irregulares ya sobrepasaron la capacidad de procesamiento migratorio de ambos países, además de que con ello se fomenta el negocio de cruces no legales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.