Migración
"Los migrantes creen que al cruzar el muro obtendrán el derecho al asilo y no es así"
El director de Atención al Migrante, Enrique Lucero, precisó que todos los días el Instituto Nacional de Migración de Baja California (INM) recibe alrededor de 200 personas deportadas desde Estados Unidos.

Desde mediados del mes de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el reforzamiento de la vigilancia en el muro fronterizo derivado de la presencia de personas armadas dedicadas al tráfico de personas.

Según compartieron, las corporaciones policiacas que vigilan el muro fronterizo del lado mexicano, solo pueden "disuadir" a los migrantes para que no crucen de manera ilegal a Estados Unidos, pero no detenerlos, así lo señaló Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana (DMAM).

"Existe una falsa percepción de estos cruces, los migrantes tienden a creer que al cruzar el muro obtendrán el derecho al asilo y no es así, están siendo deportados todos los días", mencionó.

A su vez, el titular de la dependencia pidió a las personas en contexto de movilidad hacer caso de las indicaciones de los militares y elementos de la Guardia Nacional, ya que son zonas restringidas federales.

Cerca de 300 migrantes acampan entre muros fronterizos, muchos ya han sido deportados

Tras las últimas semanas donde han llevado a cabo las remodelaciones en el área de Playas de Tijuana, en redes sociales y diferentes medios de comunicación han sido divulgado videos de cruces masivos, razón por la cual elementos del ejército mexicano y Guardia Nacional (GN) han mantenido una vigilancia permanente.

Lucero Vázquez, comentó que los migrantes identificaron la vulnerabilidad de este punto fronterizo, el cual está en reparación y al desesperarse por no obtener una pronta cita mediante la aplicación CBP One, que es la única vía regular, ordenada y segura, optan por cruzar el muro, sin saber que serán retornados con un castigo de 5 años para ingresar de manera legal a Estados Unidos.

Finalmente, aclaró que México no puede ser ajeno a esta situación, luego de que estos cruces irregulares ya sobrepasaron la capacidad de procesamiento migratorio de ambos países, además de que con ello se fomenta el negocio de cruces no legales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Se profundiza la tensión en Morena: acusan a Gaby Jiménez de acarreo en Miguel Hidalgo

Se profundiza la tensión en Morena: acusan a Gaby Jiménez de acarreo en Miguel Hidalgo

LPO
La diputada federal volvió a quedar en el medio de la polémica por una asamblea en Miguel Hidalgo de su organización Que Siga la Democracia.
Marina del Pilar anuncia más apoyos y becas educativas para 2026 en coordinación con la Federación

Marina del Pilar anuncia más apoyos y becas educativas para 2026 en coordinación con la Federación

LPO (Mexicali)
La gobernadora destacó que se reforzará la permanencia escolar en todos los niveles y se ampliarán las oportunidades educativas para mujeres, niñas y juventudes en Baja California.
Morena avanza con la prohibición del nepotismo para las elecciones locales de la CDMX

Morena avanza con la prohibición del nepotismo para las elecciones locales de la CDMX

LPO
El oficialismo busca concretar la reforma electoral que no pudo lograr Claudia Sheinbaum. Las posibles consecuencias en las alcaldías.
El gobierno lanza una campaña nacional para defender la reforma del agua

El gobierno lanza una campaña nacional para defender la reforma del agua

LPO
Intentan revertir la distancia que se generó con sectores del campo por las reformas aprobadas en 2025.
Morena realizó asambleas en defensa de la soberanía

Morena realizó asambleas en defensa de la soberanía

LPO
El partido guinda emprendió una jornada nacional para defender a la presidenta Claudia Sheinbaum y denunciar el accionar de Washington en Venezuela.
Gaby Jiménez fue abucheada e inician las disputas en Morena por Azcapotzalco

Gaby Jiménez fue abucheada e inician las disputas en Morena por Azcapotzalco

LPO
La diputada tuvo que interrumpir una asamblea en el Jardín Hidalgo por gritos y acusaciones del grupo. "No podemos permitir la violencia", replicó.