Elecciones 2024
Elecciones 2024: Un total de 122 cargos de elección popular se diputarán este 2 de junio en BC
Según el instituto electoral estatal, el listado nominal alcanza los 3 millones 200 mil 375 electores. Además, se instalarán un total de 5 mil 391 casillas electorales.

Un total de siete alcaldías y la renovación del Congreso del Estado están en disputa en Baja California como parte de las campañas políticas que arrancaron hoy, de cara al proceso electoral local del próximo 2 de junio, que se empatará con la elección federal.

Los municipios que se renovarán son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, mientras que San Felipe y San Quintín instalarán su primer ayuntamiento.

Será un total de 122 cargos de elección popular que buscarán ganar la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Baja California", conformada por Morena-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FxM), quienes participan juntos en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

En los municipios de Mexicali, Ensenada, San Quintín y San Felipe contienden solos Morena y sus aliados.

En tanto, el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC); Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) presentaron sus respectivas planillas a munícipes y diputados locales.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en la entidad el listado nominal alcanza los 3 millones 200 mil 375 electores, que tendrán derecho a voto el próximo 2 de junio, además de que se instalarán un total de 5 mil 391 casillas electorales.

Durante 45 días y hasta el próximo 29 de mayo, los candidatos a las alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales podrán realizar proselitismo y exponer su oferta política hacia el electorado, con la intención de captar su voto.

A la par, el estado fronterizo vivirá una elección concurrente, es decir, se empató la elección federal con la local, lo que permitirá incrementar la efervescencia con los candidatos a la Presidencia de la República, Senado de la República y Cámara de Diputados.

En Tijuana se ubica poco más del 50 por ciento del listado nominal con un total de 1 millón 646 mil 176 electores, por lo que Morena y sus aliados, así como los partidos de oposición muestran interés por ganar una de las ciudades más importante de México.

Históricamente Baja California se ubica como uno de los estados con mayor índice de abstencionismo con un porcentaje superior al 30 por ciento de votación, por lo que partidos políticos, la autoridad electoral y los diversos sectores sociales tienen como tarea fomentar la participación ciudadana, de cara al próximo electoral.

Desde los comicios presidenciales de 2018 con Andrés Manuel López Obrador y las gubernatura de 2019 con Jaime Bonilla Valdez y en 2021 con Marina del Pilar Ávila Olmeda Morena ha ganado "completo", por lo que vaticinan un resultado similar en 2024.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Estiman que la regularización del abasto de gasolina en Tijuana tome hasta 10 días

Estiman que la regularización del abasto de gasolina en Tijuana tome hasta 10 días

LPO (Tijuana)
El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, Alejandro Borja informó que al menos 35% de las gasolineras de la ciudad ya sufren afectaciones.
Julieta Ramírez invitó a votar todo Morena este 2 de junio, desde Colonia Villa del Álamo

Julieta Ramírez invitó a votar todo Morena este 2 de junio, desde Colonia Villa del Álamo

LPO (Tijuana)
Durante el evento, Gloria Miramontes ofreció una detallada explicación sobre cómo votar correctamente utilizando las cinco boletas disponibles, enfatizando el llamado a votar todo Morena esta elección.
"Nosotros tenemos un plan, ellos ni siquiera tienen propuestas, esa es la diferencia con la oposición"

"Nosotros tenemos un plan, ellos ni siquiera tienen propuestas, esa es la diferencia con la oposición"

Por Fernanda López (Mexicali)
El morenista Jaime cantón aseguró que materializará su plan de trabajo manteniéndose en el Distrito, presente en los cruceros y las comunidades. "Algo que nunca se ha hecho".
Gobierno de BC asegura que no hay un desabasto de gasolina en el estado ni tampoco lo prevén

Gobierno de BC asegura que no hay un desabasto de gasolina en el estado ni tampoco lo prevén

LPO (Tijuana)
Alfredo Álvarez, secretario de gobierno informó que aunque debido al bloqueo de planta sí hay una velocidad distinta en el abasto, Pemex ha llevado pipas a Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Ismael Burgueño: "La Avenida Revolución no estará olvidada en mi gobierno"

Ismael Burgueño: "La Avenida Revolución no estará olvidada en mi gobierno"

LPO (Tijuana)
El morenista dialogó con comerciantes de la zona. "El 2 de junio con el voto de los tijuanenses vamos a realizar todos los proyectos que estamos planeando en conjunto con todos los sectores
AMLO confirmó visitará Baja California antes de las elecciones

AMLO confirmó visitará Baja California antes de las elecciones

LPO (Tijuana)
Ante el anuncio, la gobernadora Marina del Pilar dijo "lo esperarán con los brazos abiertos".