
Un total de siete alcaldías y la renovación del Congreso del Estado están en disputa en Baja California como parte de las campañas políticas que arrancaron hoy, de cara al proceso electoral local del próximo 2 de junio, que se empatará con la elección federal.
Los municipios que se renovarán son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, mientras que San Felipe y San Quintín instalarán su primer ayuntamiento.
Será un total de 122 cargos de elección popular que buscarán ganar la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Baja California", conformada por Morena-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FxM), quienes participan juntos en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.
En los municipios de Mexicali, Ensenada, San Quintín y San Felipe contienden solos Morena y sus aliados.
En tanto, el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC); Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) presentaron sus respectivas planillas a munícipes y diputados locales.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en la entidad el listado nominal alcanza los 3 millones 200 mil 375 electores, que tendrán derecho a voto el próximo 2 de junio, además de que se instalarán un total de 5 mil 391 casillas electorales.
Durante 45 días y hasta el próximo 29 de mayo, los candidatos a las alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales podrán realizar proselitismo y exponer su oferta política hacia el electorado, con la intención de captar su voto.
A la par, el estado fronterizo vivirá una elección concurrente, es decir, se empató la elección federal con la local, lo que permitirá incrementar la efervescencia con los candidatos a la Presidencia de la República, Senado de la República y Cámara de Diputados.
En Tijuana se ubica poco más del 50 por ciento del listado nominal con un total de 1 millón 646 mil 176 electores, por lo que Morena y sus aliados, así como los partidos de oposición muestran interés por ganar una de las ciudades más importante de México.
Históricamente Baja California se ubica como uno de los estados con mayor índice de abstencionismo con un porcentaje superior al 30 por ciento de votación, por lo que partidos políticos, la autoridad electoral y los diversos sectores sociales tienen como tarea fomentar la participación ciudadana, de cara al próximo electoral.
Desde los comicios presidenciales de 2018 con Andrés Manuel López Obrador y las gubernatura de 2019 con Jaime Bonilla Valdez y en 2021 con Marina del Pilar Ávila Olmeda Morena ha ganado "completo", por lo que vaticinan un resultado similar en 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.