Petrolera
Los equipos técnicos de Sheinbaum rechazan reabrir rondas y no descartan un "Pemexproa"
Encuentros reservados en Nueva York. Comentarios al interior del War Room y temor por el delicado frente financiero de la petrolera.

La situación financiera de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, está en el centro de los asuntos que revisa el equipo técnico de Claudia Sheinbaum, tanto en la CDMX como en una oficina organizada en Nueva York para analizar la viabilidad de una empresa cuyas obligaciones están atadas a la Secretaría de Hacienda.

Fuentes cercanas a la candidata explican a LPO que la estrategia sí contempla inversión privada, pero solo a través de contratos de servicios, tal como ocurrió en esta administración.

Al mismo estilo que el presidente, la candidata de la 4T promete fortalecer Petróleos Mexicanos, empresa que actualmente acumula una deuda de 106 mil millones de dólares y será el principal foco de atención de las calificadoras al arranque del nuevo gobierno.

Las primeras señales sobre la ruta que seguirán deja aún muchas dudas, pero algo claro es que no se están contemplando rondas o farmouts, explicó la misma fuente. Esto es un inconveniente porque la candidata dice en su discruso que la salida financiera de Pemex es con mayor crecimiento, el problema es que cuesta entenderlo sin asociaciones con privados, especialmente ante la necesidad de incrementar las reservas.

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Al  arranque de este gobierno el plan de negocios de la petrolera incluyó la participación de privados, pero solo a partir de contratos de servicios de largo plazo.

Por ejemplo, ofertó contratos de servicios para la perforación y el desarrollo de 148 campos, pero enfocados en la renta de equipos y maquinarias, por lo que el grado de responsabilidad y riesgo recayó siempre en Pemex

Otro tema que se habla en el entorno de la candidata es la propuesta de un supuesto "Pemexproa" - realizada meses atrás por el consejero de Pemex Lorenzo Meyer -,  que traslade la deuda de la petrolera al grueso de los contribuyentes. Ese giro no se ha descartado pero, afirman, requeriría de una reforma fiscal que Sheinbaum no está dispuesta a hacer en el primer tramo de su administración.

En una entrevista con Banorte, Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora de Desarrollo Económico Regional de Sheinbaum, mencionó que buscarán hacer que los negocios de Pemex sean más rentables, incluyendo el de refinación. "¿Qué quiere decir esto? duplicar el almacenamiento, invertir en distribución", dijo.

"Pemex tiene muchísimas posibilidades de desarrollo de nuevos negocios, de incrementar progresivamente y de forma razonable y sin ocurrencias las metas ESG, pero también de bajar o reducir la dependencia de gas natural. Y sobre esas tres cosas se estará trabajando", agregó, sin dar más pistas sobre el plan financiero.

Octavio Romero y Rogelio Ramírez de la O

En ese contexto, el mercado sigue esperando una señal más contundente sobre el destino de la petrolera mexicana ante el temor de que pueda arrastrar eventualmente la nota crediticia del soberano.

Durante la administración de Octavio Romero evitó caídas de la producción y pudo reducir al margen la deuda, pero no logró el repunte petrolero prometido ni fue capaz de hacer frente por si misma su deuda, pues el gobierno federal mantuvo su apoyo a lo largo del sexenio para cumplir sus compromisos de corto plazo.

Las calificadoras y otros participantes del mercado han sido enfáticos en que la petrolera requiere incrementar la inversión privada -deseablemente regresar a las rondas petrolera y farmouts- y recortar activos que no son rentables, como las refinerías. 

Pemex alista recortes en exportaciones, pero espera aumentar refinación local 

Además, afirman que ante el abultado déficit fiscal que dejará este último año de gobierno y frente al periodo de transición, urge una reforma fiscal que también haga foco en Pemex.

De momento Sheinbaum no evalúa esa posibilidad. De acuerdo con Gómez Bueno, no sería un proyecto en los primeros años de gobierno, principalmente ante el alta índice de informalidad. "Al menos en el corto plazo, se apuesta por la responsabilidad financiera", dice sin trazar una ruta muy clara al respecto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El gabinete de Claudia: suena un académico de la UNAM para Pemex y tendría el aval de Ramírez De la O

El gabinete de Claudia: suena un académico de la UNAM para Pemex y tendría el aval de Ramírez De la O

LPO
Se trata de Víctor Rodríguez Padilla, que primero quería ir a CFE. Movimientos en el tablero y la pelea subterránea contra Romero. La influencia de Palacio,
Romero detona el malestar en el sector petrolero: en lugar de pagar a proveedores, inyectará $US4000 millones en Dos Bocas

Romero detona el malestar en el sector petrolero: en lugar de pagar a proveedores, inyectará $US4000 millones en Dos Bocas

LPO
Además, quiere retener la dirección general de Pemex. El choque frontal con Ramírez De la O. El costo de Dos Bocas, fuera de control.
Tras el rechazo de Lázaro, Claudia ahora piensa en Bertha Alcalde para dirigir Pemex

Tras el rechazo de Lázaro, Claudia ahora piensa en Bertha Alcalde para dirigir Pemex

LPO
La titular del ISSSTE es la nueva carta para encabezar el proceso de ajustes en Petróleos Mexicanos. Su padre, Arturo, convalidó el proceso de elección de Ricardo Aldana, titular del Sindicato de Petroleros.
Buenrostro irá a la Función Pública y crece la incógnita sobre la dirección de Pemex

Buenrostro irá a la Función Pública y crece la incógnita sobre la dirección de Pemex

LPO
Nuevos movimientos en el armado del gabinete. La búsqueda de un director que pueda sanear las cuentas de la petrolera.
Claudia propone a Buenrostro para dirigir Pemex pese a las quejas de Ramírez de la O

Claudia propone a Buenrostro para dirigir Pemex pese a las quejas de Ramírez de la O

Por Nadia Luna
El titular de Hacienda no tiene buena relación con su compañera de Gabinete. Ya había exigido el manejo de las finanzas de la petrolera. Claudia los exhortó a "limar asperezas". El plan de austeridad.
De la O reclama la dirección de Finanzas de Pemex y resolver "el lastre" de las refinerías

De la O reclama la dirección de Finanzas de Pemex y resolver "el lastre" de las refinerías

Por Nadia Luna
El funcionario quiere poner a alguien de su confianza en este puesto clave para atajar la carga fiscal de la petrolera.