Techint
La justicia investiga abusos sexuales reiterados en una planta de Techint como "rito de iniciación"
La justicia de Neuquén investiga distintas denuncias de abuso sexual en la planta de Tenaris de la localidad de Senillosa.

 La justicia neuquina investiga una denuncia por reiterados abusos sexuales en una especie de rito de iniciación entre trabajadores de la planta que la empresa Tenaris del Grupo Techint tiene en la localidad de Senillosa. 

La denuncia se efectuó hace un mes y medio atrás, pero esta semana el fiscal Jefe de Nequén, Maximiliano Breide Obeid, reveló que la práctica era habitual entre los trabajadores de Tenaris, lo que abre un enorme interrogante sobre qué clase de clima laboral permitió que se naturalizara y desarrollara en el tiempo esa práctica aberrante.

El fiscal Obeid reveló que al iniciar la investigación, empleados que no eran los denunciantes aseguraron haber sufrido los mismos abusos. "Los naturalizaron como un ritual dentro de la compañía", agregó el fiscal.

"Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara, lamentablemente uno está acostumbrado a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante", señaló Breide Obeid.

Naturalizaron los abusos como un ritual dentro de la compañía. Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara, lamentablemente uno está acostumbrado a a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante.

Al trascender el caso, la dirección de Tenaris a cargo de Javier Martínez Alvarez, informó mediante un comunicado que "luego de tomar conocimiento de graves situaciones de acoso sufridas por un operario de la empresa, se llevó a cabo una investigación interna y, como resultado del relevamiento, se adoptaron medidas disciplinarias sobre un total de 11 empleados de los cuales 8 fueron despedidos".

Por eso este martes un grupo de trabajadores con sus parejas e hijos pequeños se instalaron en la planta de Senillosa de la firma y bloquearon el acceso de los camiones, en señal de protesta . 

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se pronunció en relación a la polémica y se mostró en contra de la decisión que tomó la empresa. "Lo están haciendo fuera de la ley, deberían haberlos suspendido en el caso de que fueran sospechosos, y una vez que la Justicia dictamine hay que tomar las medidas", dijo el titular del gremio y agregó "Metieron en una bolsa a 11 personas, no está definido con una sentencia que acredite que realmente fueron todos, se ensucia el buen nombre de muchos que no tuvieron nada que ver muy libremente y se los deja en cima en la calle", señaló. Según explicó Rucci "la empresa aduce que hicieron esta práctica y no estamos de acuerdo, hablamos con los compañeros y nos dicen que no estaban porque estaban de franco o estaban viajando porque van en su propio vehículo".

Desde la firma informaron que realizaron una investigación interna a partir de la denuncia. Así la Justicia tiene en su poder las filmaciones de lo momentos previos y posteriores al abuso, al igual que una gran cantidad de declaraciones, entre las que se suman las de otras antiguas víctimas de esta práctica, que ya se había naturalizado en el sector.

Al respecto el fiscal Obeid aclaró que todavía no se puede determinar que sean específicamente ocho los autores del abuso. Sin embargo, agregó que la decisión de la empresa, que evaluó como acertada, fue despedir con causa a todo los involucrados, ya que se estima que podrían haber sido cómplices del hecho.

"Cabe destacar que la empresa cuenta con una 'Línea Transparente' para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial cuándo se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta. La misma está habilitada 24/7, los 365 días del año y está disponible para empleados, proveedores, contratistas, clientes, entre otras partes interesadas", agrega la empresa en el comunicado. Pero los trabajadores afirman que no se trata de un caso individual sino de una práctica extendida y sostenida en el tiempo. 

Tenaris es la firma del grupo Techint que fabrica los tubos sin costura que se usan en gasoductos, como el que se está construyendo para Vaca Muerta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    28/01/23
    09:31
    Todo muy raro pero en fín, tal vez el rito iniciático era probar sin consentimiento el famoso pene de madera kuka de la era pandémica (de boludos).
    Responder
Noticias Relacionadas
Las petroleras se resisten a financiar los dos gasoductos claves para pasar el invierno

Las petroleras se resisten a financiar los dos gasoductos claves para pasar el invierno

Por Luciana Glezer
Se trata del segundo tramo del Nestor Kirchner y la obra de reversión del Gasoducto Norte.
Milei cede ante el lobby de Paolo Rocca y analiza avanzar con el Gasoducto del Norte

Milei cede ante el lobby de Paolo Rocca y analiza avanzar con el Gasoducto del Norte

Por Luciana Glezer
El dueño de Techint movilizó al "Grupo de los Seis" para que la obra, que fue adjudicada a su grupo, se mantenga pese al anunciado fin de la obra pública, El rol de Gerardo Martìnez de la Uocra.

Luego de la suba de las naftas, las petroleras ahora piden actualizar el precio del barril criollo

Por Luciana Glezer
Los aumentos en surtidor y las importaciones para las refinerías contuvieron la crisis pero sigue sin resolverse el problema de la brecha de precios de producción medidos en dólares.
La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.
La UIA rechaza los extremos y apuesta a Massa o Larreta

La UIA rechaza los extremos y apuesta a Massa o Larreta

Por Luciana Glezer
Desde la Unión Industrial Argentina afirmaron a LPO "El que invierte en el país elige candidatos de centro. Por eso el acompañamiento a Horacio en la interna de Juntos, con Sergio quedó dividido".
Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

LPO
El líder de Techint pidió un aplauso para Massa durante un encuentro que compratieron, por el "extraordinario esfuerzo" que está haciendo para "guiar la economía".