Editorial
Pullaro, el candidato que votó (también) el peronismo
Por José Ferrentino
Alrededor del 20% de los votos de Pullaro le dieron el triunfo a Perotti en 2019 y hoy buscan respuesta a los problemas concretos.

Maximiliano Pullaro ganó la primaria de Juntos por el Cambio en Santa Fe, en donde los tres candidatos del espacio obtuvieron el 63% de los votos. ¿Por qué es histórica la elección? ¿Por qué el líder de Evolución en la provincia se convirtió en el candidato de la transversalidad al que votaron sectores del Pro, del Radicalismo, del Socialismo y... del Peronismo?

Para entender el análisis es necesario, en primer lugar, pasar el bisturí por el segmento "votantes habilitados, asistentes y, en espejo, aquellos que decidieron quedarse en su casa". La PASO 2023 de Santa Fe tuvo una baja participación electoral en relación al 2019 y al 2021, cuando el mundo estaba encerrado por el Coronavirus.

En la jornada de domingo se acercaron a las urnas 1.62 millones de santafesinos, mientras que en la PASO 2019 pusieron su voto 1.85 millones. La participación electoral cayó del 30% en 2019 al 37% ayer. Pese a que el padrón creció en medio millón de electores durante los últimos 4 años, la participación electoral fue menor.

Este primer dato nos permite entender que la gran ola de votos que recibió Juntos por el Cambio en el día de ayer no obedece a un aluvión de nuevos votantes, sino a un reacomodamiento del electorado santafesino que encontró en el espacio ganador una herramienta para la transformación.

La interna entre Maximiliano Pullaro y Carolina Losada, especialmente, se llevó todos los flashes y generó un cimbronazo en el búnker alineado con la Casa Rosada, donde el gobernador Omar Perotti, Sergio Massa y Cristina Kirchner vivieron una noche negra. El peronismo unido perdió fuerza: Pasaron de cosechar 704 mil votos en las PASO de 2019 a apenas 420 mil ayer. 300 mil votos que se fueron al candidato de la transversalidad, Maximiliano Pullaro.

Si bien son categorías distintas, en las PASO del 2019 Omar Perotti (su competidora en la interna era María Eugenia Bielsa) sacó 465 mil votos, mientras que ayer, en la categoría "diputados provinciales", obtuvo 245 mil votos. Pese a haber sido el dirigente de su espacio más votado, su nombre perdió 225 mil adhesiones en 4 años.

Ganó la unidad. Ganaron las propuestas.

El primer acierto de la coalición ganadora estuvo en haber integrado un frente bien amplio, donde convivieran desde el Socialismo hasta el Pro, con la fuerza de la UCR como principio rector. En 2019, Bonfatti y José Corral fueron separados, lo que motivó que el peronismo pudiera recuperar la provincia. Ya en 2021, también por caminos separados pero con un oficialismo diezmado por su errático manejo de la situación sanitaria y social en Santa Fe, Juntos por el Cambio se impuso en la categoría "senadores" y se consolidó como la alternativa para la sucesión en el 2023.

En las PASO a la categoría "Senadores Nacionales" del 2023, Carolina Losada se impuso por sobre Maximiliano Pullaro por 13 mil votos de diferencia (205 mil vs 192 mil). Los otros dos contendientes fueron Federico Angelini, presidente del PRO que quedó tercero con 163 mil votos, y José Corral, con 110 mil votos.

El binomio Losada - Angelini que, por separado, había sacado 368 mil votos en 2021, obtuvo 326 mil votos; 42 mil votos menos que hace dos años. En la vereda de enfrente, Maxi Pullaro y José Corral hicieron campaña juntos. Pasaron de 307 mil votos, si sumamos lo que obtuvieron cada uno por separado en la PASO del 2021, a 492 mil votos en la jornada del domingo 16 de julio de 2023.

Sacó 185 mil votos más que en 2021, casi que duplicó su performance con respecto a la última elección.

¿Podríamos inferir, entonces, que fue el Socialismo el que aportó esa diferencia? No necesariamente. Mónica Fein obtuvo 135 mil votos, unos 50 mil votos menos que los que lograron Clara García y Rubén Giustiniani en 2021: El socialismo volvió a votar, mayoritariamente, a la candidata socialista y ex intendente de Rosario.

¿Entonces? Con un peronismo K derrotado antes de ir a las urnas y sin fuerza, la contienda se centró entre dos modelos bien distintos pero encapsulados en Juntos por el Cambio. El de Losada, apuntalado y nacionalizado por Macri y Bullrich, y el de Pullaro, sostenido en el territorio por la propia dirigencia política.

Los números de Maximiliano Pullaro explican por qué se convirtió en el candidato a gobernador de la transversalidad

¿Cómo se componen los 492 mil votos?

- 192 mil votos había obtenido él en las primarias del 2021

- 110 mil, José Corral en la misma contienda.

- 53 mil votos menos son los que obtuvo el Socialismo entre la jornada electoral de ayer y la del 2021

- 43 mil votos menos, los que obtuvieron Losada - Angelini si sumamos su participación en las PASO del 21.

- Restan alrededor de 100 mil votos que, si no vienen de adentro de JxC, tampoco de la integración del Socialismo, provienen del peronismo desencantado con Perotti.

Dicho en otros términos. Alrededor del 20% de los sufragios de Maximiliano Pullaro son votos que en 2019 le dieron el triunfo a Omar Perotti y que hoy buscan respuesta a los problemas concretos, por fuera de las discusiones políticas entre cúpulas: Maximiliano Pullaro se ha convertido en el candidato a gobernador de Santa Fe de la transversalidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de José Ferrentino

A los que discuten personas

Por José Ferrentino
¿Por qué Joaquín de la Torre, socio fundador del Frente Renovador de Massa y candidato a senador provincial con Néstor Kirchner, puede "pertenecer" y Juan Schiaretti no?

Aspo, Dispo y al pasto

Por José Ferrentino
La foto de Olivos terminó de socavar la legitimidad de un Presidente que, hasta entonces, era caracterizado de múltiples maneras en los focus groups, menos como un "mentiroso".

Todos los miedos el miedo

Por José Ferrentino
La estrategia de Alberto Fernández busca generar un ámbito de toma de decisiones compartidas con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, pensando en dos escenarios posibles, los dos atados con el alambre del miedo.