
Casi sobre la hora, el oficialismo de San Lorenzo, que lleva a Sergio Costantino como candidato a presidente en la elección de este domingo, mostró una carta que busca acortar la distancia con las fuerzas que lideran las encuestas. La carta fue el apoyo explÃcito del flamante jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la publicación de un acuerdo entre la Ciudad y Carrefour para que el club se quede con los ocho mil metros cuadrados que aún mantenÃa la empresa en Avenida La Plata, la tierra santa del pueblo azulgrana.
De acuerdo a lo que publicó el candidato a presidente de Por Amor a San Lorenzo, el Gobierno de la Ciudad -a través de la Corporación Buenos Aires Sur- accederá a hacer una permuta de tierras con Carrefour, que era la propietaria de la parcela de ocho mil metros que le restaban recuperar a San Lorenzo.
Mediante este acuerdo, la empresa multinacional de origen francés se mudará a un predio más grande cercano al Barrio OlÃmpico, en Villa Soldati, donde realizará un emprendimiento comercial y gastronómico. ¿Qué pasará con este acuerdo si quien gane el domingo es alguna de las otras tres fuerzas? Son preguntas que surgen y que aún no tienen una respuesta certera.
Lo que sà está claro es que el oficialismo, que enfatiza en que los ciclos de MatÃas Lammens y Marcelo Tinelli ya están terminados en el club, busca dar un golpe de efecto -homologado con la visita de Macri al predio de Avenida La Plata- para consolidar y fortificar a Costantino en un tema central para la elección, que los otros candidatos ya lo habÃan abordado.
Marcelo Moretti (Boedo en Acción) porque sumó en su boleta a los hermanos Adolfo y Diego Res, los primeros impulsores de la vuelta a Boedo; Marcelo Culotta (Órden y Progreso Sanlorencista) porque se convirtió, con el correr de los años, en un referente de esa causa que movilizó y sigue movilizando al pueblo azulgrana; y César Francis (Volver a San Lorenzo) porque asegura que tiene acuerdos con empresas dispuestas a financiar la construcción del estadio.
Costantino es el actual secretario general de San Lorenzo y fue durante las dos gestiones de RodrÃguez Larreta el secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata, un cargo que por el momento conserva en la gestión Macri. Esa función le permitió no solo conocer las zonas más vulnerables de la Ciudad, sino aceitar vÃnculos con todos los partidos polÃticos y organizaciones sociales.
De los cuatro candidatos, tres -Francis, Moretti y Costantino- ya estaban el año pasado, cuando un fallo sobre la hora de la Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió las elecciones. La novedad en el menú electoral es Culotta, quien sumó como su candidato a vice al empresario Alejandro Tamer, cofundador de Despegar.
En todos los espacios coinciden en que la elección será pareja y se definirá el mismo dÃa de los comicios. En el oficialismo que representa Costantino, que sumó a los exfutbolistas Sebastián Torrico y Juan Mercier a la fórmula, admiten que sus chances aumentan o bajan de acuerdo a la cantidad de votantes que asistan. Por la estructura inherente a cualquier oficialismo, si la afluencia es baja, las probabilidades crecen, mientras que un aluvión de socios beneficie a las opciones opositoras.
Gane quien gane no la tendrá fácil. El próximo presidente asumirá dÃas antes de las Fiestas, en medio de una inflación galopante y una crisis económica y social cada vez más aguda, con la obligación de pagar los aguinaldos de las 700 personas que trabajan en el club y de reforzar el plantel de fútbol profesional clasificado a la Libertadores 2024. El ingreso a la Copa generará ingresos en dólares, algo que puede aliviar la reestructuración de una deuda que, en las cuatro fuerzas, coinciden en ubicarla en torno a los 50 millones de dólares al cambio oficial (que ahora pasó de 370 a 800 pesos).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 114/12/2316:07San descenso de amargo