San Lorenzo sufre una crisis hace años. Es difÃcil situar el momento exacto en que empezó, pero desde que Marcelo Tinelli renunció a la presidencia, en plena pandemia, los problemas económicos, financieros, futbolÃsticos e institucionales se aceleraron. Lo que vino después fue un perÃodo de turbulencias que, en diciembre, se atenuó con el triunfo del abogado y empresario Marcelo Moretti en una elección récord, en la que votaron 16.358 personas.
Moretti, vocal del oficialismo de Matias Lammens y Tinelli hasta 2021, ya sabÃa o imaginaba lo que se iba a encontrar, aunque algunas deudas y desprolijidades -de las que él no puede hacerse el distraÃdo- no dejan de complicarlo. Una de las principales, según varios integrantes de la comisión directiva, es la deuda de cuatro millones y medio de dólares que el club mantiene con el fondo de inversión suizo AIS.
Este fondo -con sede en Suiza, Bahamas, España, Panamá y Luxemburgo y que en su sitio web oficial se define como "una boutique de inversión centrada en las necesidades de los clientes institucionales de Latinoamérica- tiene embargada la principal cuenta del club, en el Banco Credicoop. El bloqueo es por cuatro mil millones de pesos.
¿Cómo se originó esta deuda? Aunque no hay nada demasiado claro, todo indica -por la fecha y algunos comentarios de ex directivos- que surgió luego de la venta de Adolfo Gaich al CSKA Moscú, en julio de 2020.
La caÃda de un financista rosarino complica a Tinelli y su socio Gustavo Scaglione
La venta del delantero -ahora deambulando sin éxito en el fútbol turco- fue por ocho millones y medio de dólares. Como suele pasar con este tipo de operaciones, a San Lorenzo, el club ruso le dio un primer monto en efectivo y luego una serie de documentos financieros a cobrar. Con esos documentos, San Lorenzo sacó el empréstito con este fondo de inversión suizo: el primero fue en noviembre de 2020 por dos millones y medio de dólares.
El segundo, en febrero de 2021, fue por un millón y medio. Pasó el tiempo y San Lorenzo no canceló ninguno. "Los quisieron mejicanear y no les salió", suelta un dirigente del club. Ahora, el Fondo reclama cuatro millones y medio de dólares porque le sumó gastos de representación de abogados e intereses por mora.
En una carta que se le atribuye a Tinelli, enviada a Moretti a los pocos dÃas de que asumió la gestión del club, el expresidente y conductor televisivo hace referencia a este dinero recibido por AIS, y a la participación que tuvo el actual presidente en esa transacción.
"El crédito fue para hacer frente desde lo económico a la pandemia, que de otra forma se llevaba puesto nuestro club. Tuvimos el privilegio de contar con vos al frente del protocolo de la UIF (Unidad de Información Financiera), que nos permitió respirar tranquilos en cuanto al origen y destino de los fondos", escribió Tinelli, furioso por el amague de una auditorÃa y las denuncias por "administración fraudulenta", algo que por el momento solo quedó en declaraciones públicas.
La del Credicoop por el litigio con este fondo suizo no es la única cuenta embargada que tiene San Lorenzo. Tres de las cuatro cuentas con la que se gestiona el club están temporalmente inoperativas.
Las otras son las del Banco Macro, por una deuda de 300 mil dólares con el mismo banco. Y la del Banco Ciudad, embargada por 300 millones de pesos por no haberle pagado a la PolicÃa porteña los distintos operativos de seguridad. Son apenas dos Ãtems de una deuda que supera los 35 millones de dólares y que todavÃa puede seguir creciendo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 211/02/2422:36Podés esperar algo distinto de alguien que no le paga no a sus empleados?
- 110/02/2421:05Podrían ir presos lammens y Tinelli ?
- 211/02/2417:17DEBERIAN!