Editorial
Una referencia clara
Por Fabio Quetglas
El gobierno de la Provincia es una hoja al viento. Nunca dejo dudas de su improvisación. Los líderes que se dejan arrastrar por las modas circunstanciales son incapaces de conducir nada.

Me sume a "Adelante Buenos Aires", porque coincidimos en que la Provincia necesita un Plan de Desarrollo y decidimos encararlo desde una visión al mismo tiempo estricta y optimista. La Provincia de Buenos Aires puede y debe ser el motor de la recuperación Argentina. Tenemos con que y sabemos como hacerlo.

Pero nada es viable si cada día seguimos viendo por TV que se bloquean arbitrariamente parques industriales, o que frente a cada dificultad pública la salida es incrementar la presión tributaria y otras gestualidades por el estilo.

El gobierno de la Provincia es una hoja al viento. Nunca dejo dudas de su improvisación. Justamente por eso nuestra prioridad siempre fue sostener una oposición unida, propositiva y movilizada. Al mismo tiempo nuestros adversarios partidarios rompieron el bloque de diputados "casi preventivamente", antes de procesar ninguna evaluación rigurosa.

Nunca podremos mensurar hasta qué punto nuestra deriva política es el resultado del oportunismo, del vaciamiento de la palabra y de la erosión de la confianza. El populismo y el oportunismo marean a las sociedades. Desde el poder del estado señalan a otros como poderosos, o creen que una pertenencia política se cambia como una corbata. Son dos caras de la degradación de la política, por lo que no es inusual que sus ciclos se cierren con reacciones anti-institucionales. Al final, la pedagogía del "todo vale" termina haciendo escuela.

El dilema es claro: o la política recupera su lugar referencial y se plantea con sensatez que esta dentro de los limites de la discusión pública y que esta fuera, sencillamente porque las normas democráticamente establecidas así lo determinan; o de lo contrario en vez de contribuir al normal desenvolvimiento social, desde el estado y las instituciones estamos debilitando el marco de convivencia.

Los líderes que se dejan arrastrar por las modas circunstanciales más allá de la razonable permeabilidad que se debe tener a los humores de época, son incapaces de conducir nada. La moda de los últimos años, es hablar de la "inviabilidad bonaerense. ¿Hacia dónde va el Gobernador?, ¿hacia donde quieren ir cada uno de los que recorre la Provincia exhibiendo sus pretensiones políticas?

Adelante Buenos Aires ha puesto en circulación ideas y ha arriesgado definiciones: transformar a la Provincia en el centro de referencia biotecnológico del cono sur (tenemos el conocimiento, tenemos los recursos de base, nos falta el marco institucional), generar con las Universidades con asiento en la Provincia un marco que potencie la industria IT y las ciudades intermedias como asiento del teletrabajo, consolidar un cinturón verde sobre el AMBA para limitar la conformación del 4to cordón, priorizar la generación de suelo urbano en las ciudades intermedias para gestionar una expansión ordenada, hacer una apuesta decidida por las energías renovables sabiendo que estamos viviendo una transición energética a escala global, generar un programa específico para las micro-pymes a los fines de facilitar su capitalización e internacionalización.

Esas y otras medidas, tiene un costo y por tanto necesita de un sentido de austeridad pública, de coordinación con los gobiernos locales y de dialogo con los agentes sociales. Un programa puede enriquecerse o mejorarse; pero sin programa la política se transforma solo en ruido. No es verdad que la Provincia sea inviable, ni que tengamos que soportar eternamente la improvisación. El 21 de marzo será un hito en el camino de recuperación provincial que necesitamos. Adelante Buenos Aires!

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Fabio Quetglas

El futuro de Juntos

Por Fabio Quetglas
Necesitamos un frente institucionalizado, no para los dirigentes, sino para contribuir a darle certidumbre a nuestros electores y nuestros defensores.