Crisis con Argelia
Argelia desafía a Sánchez y Bruselas: pide unirse al BRICS y organiza ejercicios militares con Rusia en su territorio
El gobierno argelino estrecha el vínculo con Moscú para ingresar al BRICS, enviar un mensaje a la UE y consumar la ruptura política con Moncloa. Moscú quiere consolidarse en África y ve a Argelia como un pilar ineludible en su estrategia.

 Argelia está enviando señales a Pedro Sánchez y la Unión Europea a través de Rusia. El país magrebí mantiene una alianza histórica con Moscú, pero la invasión a Ucrania ha obligado a muchos socios de Vladimir Putin a bajar el perfil de la relación. No es el caso de Argel, que acaba de desacreditar a la Asociación de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) sobre el levantamiento del bloqueo a las relaciones comerciales con España, mientras consolida el viraje hacia el Kremlin. Como adelantó LPO, el presidente Abdelmadjid Tebboune esperaba una señal de Sánchez que nunca llegó.

Pero la llamada de atención a la ABEF por parte de las autoridades argelinas tiene más que ver con quién tomas las decisiones políticas en el país y menos con perjudicar el comercio bilateral. La patronal bancaria depende de las resoluciones del Ministerio de Finanzas, a cargo de Brahim Yamel Kasali, que ocupa el puesto desde mediados de julio pasado, y Tebboune indicó que la guerra fría con Madrid no puede perjudicar los intereses de las empresas argelinas. El desplante a Sánchez se juega en el ámbito diplomático y militar.

Argelia espera un gesto de Sánchez antes de profundizar la ruptura con España

Tebboune deslizó recientemente que Argelia podría incorporarse al BRICS, el grupo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica porque supone "un sistema verdaderamente multipolar de relaciones intergubernamentales" que tiene "fuerza económica y política" propia. El mandatario argelino dio a entender que estaba en negociaciones -además de Argelia, Nigeria es otro país africano que aspira a ingresar al BRICS, incluso con mayores posibilidades-, y Rusia es su principal aliado en el grupo.

El canciller ruso Serguéi Lavrov durante una de sus visitas a Argel. 

Putin invitó a Tebboune a una cumbre virtual del BRICS en junio y Argelia se negó a respaldar las sanciones occidentales contra el Kremlin. Al mismo tiempo, Tebboune logró que Argelia, el principal exportador de gas del continente africano, se convirtiera en el sustituto energético predilecto de Europa. Este efecto colateral de la guerra tranquiliza al gobierno argelino: Bruselas ha advertido a Argel por la ruptura con Madrid, aunque apenas planteó seriamente sanciones. En Argelia consideran que la Comisión Europea no está en condiciones de explorar esa vía en este contexto. 

Mientras España se vuelca a Marruecos y al plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental, Argelia aísla a su vecino, refuerza su posición en África y abre aún más la puerta del continente a Rusia

Con todo, Argelia ha mantenido una influencia considerable en África más allá del mundo árabe y dentro de la Unión Africana, un bloque de integración que ganado músculo en la última década. Ahora quiere proyectar su poder energético a través del gasoducto transahariano que prevé construir junto a Níger y Nigeria. Mientras España se vuelca a Marruecos y al plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental, Argelia aísla a su vecino, refuerza su posición en África y abre aún más la puerta del continente a Rusia.

El Gobierno le reprocha a Argelia el acercamiento a Putin

Mientras el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visita África, Rusia anunció que llevará adelante ejercicios antiterroristas conjuntos con Argelia en el desierto del Sáhara. Será la primera vez que este tipo de ejercicios, previstos para noviembre, se realicen en territorio argelino. Los simulacros, además, tendrán lugar en Hammaguir, cerca de la frontera con Marruecos. El año pasado, los ejercicios ruso-argelinos se desarrollaron en Osetia del Norte, lindante a la región georgiana ocupada de Osetia del Sur.

El presidente Pedro Sánchez durante su última gira por Argelia, en octubre de 2020.

Los simulacros suponen una demostración de fuerza de Rusia, semanas después de que el presidente francés se trasladara hasta África para monitorear el combate al yihadismo en el Sahel y, sobre todo, la presencia de Moscú en la zona a través de la venta de armas y el envío de mercenarios rusos del grupo Wagner, presentes en países como Mali, que junto a Burkina Faso y Guinea-Conakri han experimentado golpes de Estado de 2020 a esta parte. París ve la mano de Moscú detrás de la desestabilización que consume a la región. Macron levantó la operación militar Barkhane en el Sahel después del malestar de los gobiernos regionales, a medida que la presencia rusa se consolida.

Alberto confirmó la intención de sumar a Argentina a los BRICS

Argelia ve con buenos ojos que Rusia se incorpore al esquema de seguridad en África, donde están presentes Estados Unidos, China, Francia y las fuerzas de la ONU. Sin embargo, lo que más seduce al establishment argelino es la posibilidad de incrementar el rol energético del país a nivel global y proyectar su política exterior a través del BRICS. Antes deberá competir con Nigeria, el más poblado del continente, y Egipto, otro peso pesado dentro del mundo árabe. 

París ve la mano de Moscú detrás de la desestabilización que consume a la región. Macron levantó la operación militar Barkhane en el Sahel después del malestar de los gobiernos regionales, a medida que la presencia rusa se consolida

Pero la rivalidad continental entre Nigeria y Sudáfrica, con las economías más desarrolladas de África, y la alianza entre Egipto y EEUU -pese a la reciente visita a El Cario del canciller ruso Serguéi Lavrov- podrían beneficiar a Argelia. Tebboune se ilusiona con esta posibilidad, tras comprender que el enfriamiento de la relación con España puede impulsar a Argelia a ensayar un nuevo rumbo más alejado en términos estratégicos de Europa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    fj
    10/08/22
    13:08
    La coalicion de Sanchez con podemos es una asociacion de reverendos inutiles
    Responder