Se licita la obra "reversal" del gasoducto del Norte que financia el CAF con USD 540 millones
Fundamental para evitar el desabastecimiento en el norte del país y llegar con el gas de Vaca Muerta.

 Sergio Massa confirmó que la reversión del Gasoducto Norte Juana Azurduy se licita este viernes para que este funcionando antes del invierno del 2024. La obra cuenta con  finaciamiento del  Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) presupuestada en USD 540 millones. 

La urgencia pasa por evitar un desabastecimiento durante el próximo invierno debido al declino de producción de gas boliviano y la consecuente merma de las importaciones.

El BID manda USD 75 millones para la reconversión de la represa Salto Grande

Hasta el año pasado Argentina cubría el abastecimiento de la región norte del país con importaciones de gas desde Bolivia que aportó un pico de 36 millones de metros cúbicos diarios durante la vigencia del contrato.

"Bolivia está en una situación complicada, como lo reconoció el propio Estado boliviano que dice que el año que viene van a disminuir el 30% la venta de gas", dijo Flavia Royón en un evento convocado por la AmCham.

Bolivia está en una situación complicada, como lo reconoció el propio Estado boliviano que dice que el año que viene van a disminuir el 30% la venta de gas.

En los hechos, Bolivia aún produce un excedente gasífero que prioriza venderlo a Brasil, porque paga más por metro cúbico a lo que se suma su peso regional.

Según lo que pudo saber LPO lo que se está negociando con el país andino es que garanticen un cupo de entre 4 y 6 millones de metros cúbicos diarios hasta mayo próximo para que la interrupción de las importaciones de gas empalmen con la inauguración de la obra.

El gasoducto Juan Azurduy fue planificado originalmente para importar gas de Bolivia, pero el boom de Vaca Muerta no sólo asegura el autoabastecimiento de la Argentina sino que permite exportar gas a precios super competitivos a San Pablo, el corazón industrial de Brasil.

Esto explica la enorme relevancia de esta obra de reversión del gasoducto Juana Azurduy, que ademas de transportar el gas de Vaca Muerta a la región norte del país, permite exportar el excedente a Brasil, siempre y cuando Bolivia acepte ser territorio de tránsito.

Desde Enarsa, la empresa estatal de energía que conduce Agustin Gerez, estimaron que una vez concluída la obra de reversión del gasoducto Juana Azurduy, se van a ahorrar casi USD 2000 millones de dólares anuales por sustitución de importaciones. Asi mismo el proyecto demandará la creación de 15 mil nuevos empleos directos e indirectos. 

La reversión del Gasoducto Norte incluye tres obras diferentes, una de las cuales es la construcción del tendido de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Norte y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña visita a Arce en La Paz con el gas boliviano y Vaca Muerta en mente

Peña visita a Arce en La Paz con el gas boliviano y Vaca Muerta en mente

LPO
El presidente tendrá una bilateral con su par boliviano este jueves por primera vez desde que asumió. Su interés está en comprar gas. El gasoducto que proyecta para abastecer a Brasil.
"El gas de Vaca Muerta permite que Argentina sea la gran socia de las energías renovables"

"El gas de Vaca Muerta permite que Argentina sea la gran socia de las energías renovables"

Por Luciana Glezer
Fue la coincidencia durante un encuentro de los líderes de las principales petroleras que operan en el país.
Paraguay busca proveedores de gas para suplir importaciones de Bolivia y no depender de Argentina

Paraguay busca proveedores de gas para suplir importaciones de Bolivia y no depender de Argentina

Por Richard Ferreira
El presidente boliviano reconoció que la producción de gas está en caída libre. Argentina es el principal suministrador de Paraguay, pero sus precios son más elevados y Petropar pide probar nuevos mercados.
Bolivia pide una cumbre regional para permitir que Argentina exporte gas a Brasil

Bolivia pide una cumbre regional para permitir que Argentina exporte gas a Brasil

Por Luciana Glezer
El gobierno de Arce resiste la decisión de Argentina de dar vuelta el gasoducto que atraviesa su territorio para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil.