Diputados
Juntos se abstuvo y logran aprobar la "ley Petronas" para impulsar la producción de GNL
Es la ley que pidió la petrolera malaya para invertir 50 mil millones de dólares. Juntos se abstuvo y Milei y la izquierda votaron en contra.

Sergio Massa logró que la Cámara de Diputados le dé media sanción a la "ley Petronas", el marco regulatorio para el desarrollo de Gas Natural Licuado, un recurso estrátegico que ocupa el centro de la escena geopolítica a escala planetaria.

El kirchnerismo logró aprobar la ley con 126 votos a favor, gracias al aporte del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa; los dos diputados de Juntos Somos Río Negro; los dos misioneros del Frente Renovador; la cordobesa Natalia De la Sota; los lavagnistas Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez; y dos diputados de Juntos por el Cambio: el rionegrino Aníbal Tortoriello y el neuquino Pablo Cervi. 

El resto del interbloque de Juntos se abstuvo, al igual que el socialismo y el gobernador electo de Santa Cruz, el petrolero Claudio Vidal. En tanto, la izquierda y Javier Milei se opusieron.

"Votamos?", preguntó Cecilia Moreau cerca de las 2.30 de la madrugada para interrumpir los gritos. "No se en qué punto estamos, hubo una corrección que se aceptó, corresponde votarla", determinó la presidenta de la Cámara en relación a una modificación aceptada por el oficialismo para subsanar las fórmulas de precios de referencias y las imposiciones impositivas,lo que generó un revuelo en el recinto.    

El debate lo inició el presidente de la comisión de Energía, Santiago Igón, mientras en paralelo los presidentes de los distintos bloques se reunían para acordar una reducción de la lista de oradores. "Los mas viejos como Leopoldo Moreau o José Luis Gioja no pueden quedarse hasta las 10 de la mañana", acusó Negri que no supo que hacer con el sayo.

Lo concreto es que cuando el presidente de la comisión de Energía presentó el proyecto de ley, el bullicio en el recinto impedía escuchar con claridad incluso el streamig. El tono de queja de Fernando Iglesias se superponía sobre la voz de Igón.

Juntos se abstuvo y logran aprobar la "ley Petronas" para impulsar la producción de GNL

 Desde JxC la crítica predominante fue que se trata de una ley a medida del acuerdo entre YPF  y Petronas. De hecho cuando la secretaria de Energía, Flavia Royón, presentó el proyecto en comisiòn los diputados opositores cuestionaron que se sancione una ley con nombre y apellido. En ese momento la funcionaria respondió que "Petronas pedía bastante más de lo que está en el proyecto" y puso como ejemplo que no se incluyó entre los sectores que recibirán beneficios el segmento de upstream.

Más allá de las chicanas típicas, legisladores de todos los espacios políticos reconocieron la necesidad de establecer un marco regulatorio para el aprovechamiento de la fenomenal reserva hidrocarburífera de la cuenca neuquina.

"Del total de reservas de Vaca Muerta estamos utilizando apenas el 11%. El proyecto Petronas va a exportar el 12%. Queda todavía mas del 80%. La demanda interna para los hogares con tarifas de bajo impacto respecto al salario, y el abastecimiento para el desarrollo industrial a partir de esta ventaja relativa, no corre ningún riesgo", dijo a LPO una fuente que participó de la redacción del texto de la ley

Como sea en el debate poco se expuso sobre la cuestión de fondo: establidad fiscal por 30 años, libre de disponibilidad del 50% por ciento de los dólares por exportaciones y la jurisdicción para la resolución de posibles conflictos. 

"La comparación válida es respecto al decreto Chevron que permitió darle vida a Vaca Muerta, y haberlo convertido en motor del crecimiento argentino", precisó a LPO una fuente de YPF que agregó: "La curva de aprendizaje hace que en este caso la asociación con Petronas se de en inmejorables condiciones".

YPF presentó la "Ley Petronas", un proyecto de USD 50 mil millones para venderle GNL al mundo

 La relación entre YPF y la petrolera estatal malaya nace en 2014, ambas empresas están asociadas en el desarrollo del bloque La Amarga Chica en Vaca Muerta con una producción de más de 40.000 barriles de petróleo y 1 millón de metros cúbicos de gas por día.

El plan de inversión para la industrialización de GNL demandará 10.000 millones de dólares de inversión, en la primera etapa, para producir hasta 5 millones de toneladas de GNL más por año. Dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas extra.

Petronas es una de las principales compañías públicas de hidrocarburos del mundo. Compite de igual a igual con varios reconocidos gigantes del sector como Shell. 

Según la letra del acuerdo entre las compañías, YPF quedaría con una participación accionaria del 51% en tanto Petronas ostentaría la minoría restante. Además hay que aclarar que la inversión estimada esta comprometida por ambas partes. "Nosotros tenemos que poner la mitad de lo que se presupueste para la concreción de las obras", afirmó a LPO una directivo de la petrolera de bandera.

El interés de un gigante mundial como Petronas en Argentina muestra las chances que tiene el país para jugar en la liga de países productores de GNL, un insumo estratégico a escala global. Un desarrollo industrial con un potencial exponencial que proyecta crear mas de 100.00 puestos de trabajo, según estimó Royon.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    flassi
    11/10/23
    15:25
    Laburen hdps, manga de macristas
    Responder
Noticias Relacionadas
Royón defendió la ley de GNL: "Petronas pedía bastante más de lo que le dimos"

Royón defendió la ley de GNL: "Petronas pedía bastante más de lo que le dimos"

Por Luciana Glezer
La secretaria de Energía defendió el proyecto de GNL en Diputados, que pidió la malaya Petronas para invertir 50 mil millones de dólares.