Petróleo
La gobernadora de Río Negro quiere sacarle a Bahía Blanca las exportaciones de Vaca Muerta
"Vaca Muerta pertenece a Neuquén y Río Negro", argumentan en la fuerza de Arabela Carreras, para justificar que el gas se exporte por el puerto de San Antonio Este y no por Bahía Blanca.

La gobernadora de Río Negro aspira a que el puerto de la provincia canalice las exportaciones el de Vaca Muerta. Arabela Carreras sostuvo que la medida es "a favor de aumentar y contribuir como país a todas las potencialidades que Vaca Muerta tiene".

Queremos que nuestro puerto pueda exportar los hidrocarburos de Vaca Muerta porque la de fruta es insuficiente para mantenerlo vivo.

Carreras reconoció que como la estación marítima no se mantiene solo con la exportación de fruta, se va a trabajar "política y activamente" para conseguir que el yacimiento neuquino utilice el puerto de su provincia. Además, argumentó que los gasoductos que parten desde Vaca Muerta y pasan por la provincia de Río Negro están al tope de su capacidad y por eso "se trabajará para que se exporte por el puerto de San Antonio Este".

La falta de presupuesto 2022 complica la construcción del gasoducto Nestor Kirchner

Respecto a la inversión que habría que hacer en el puerto para adaptarlo a la tarea que propone, Carreras sostuvo que "es realmente posible en función de conocer el potencial productivo que tienen los yacimientos de la Cuenca Neuquina".

El legislador y presidente del bloque oficialista, Facundo López, dijo que la producción gasífera de Vaca Muerta debe salir por el puerto de San Antonio Este y no por Bahía Blanca. "Vaca Muerta pertenece a ambas provincias, Neuquén y Río Negro", afirmó.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

El problema es que las exportaciones por el puerto de San Antonio Este están prohibidas por ley cuando en 1999, sin la más mínima idea de lo que representaría Vaca Muerta, el entonces legislador Alfredo Lasalle redactó una ley que impide la exportación de gas y petróleo por esta vía.

"Prohíbanse en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino las tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera, la instalación de oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y la construcción de terminales para la carga y descarga de buques que transporten esos productos", expresa la norma vigente

En tanto un nuevo escenario de conflictividad se vive en el puerto por la oposición de la flota local a la sdecisión del gobierno provincial de autorizar el ingreso de cinco barcos colorados para que pesquen langostino dentro del golfo San Matías. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    notansumiso
    30/12/21
    22:45
    Hay que rajar como sea del centralismo porteño.
    Fue corrupto toda la vida, pero ahora también es decadente y no tiene un peso partido por la mitad.
    Responder
  • 2
    pilex
    30/12/21
    20:08
    Buena foto LPO
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    30/12/21
    18:22
    Esa visión de pago chico de Río Negro y Neuquén...

    Así nunca progresarán...la mentalidad no los ayuda.
    Responder